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Marisa González: "Piel y Pulpa" en el Palacete del embarcadero de Santander

Últimos días de "Piel y Pulpa" en el Palacete del embarcadero de Santander. hasta el 1 de mayo 2022. 

 

La selección de obras realizada para este recorrido orgánico pertenecen a la serie de bioarte que la artista comienza a mediados de los años ochenta y en donde la materia viva representada, muestra malformaciones y mutaciones que se identifican con el propio proceso de adaptación natural de la evolución de una especie. Temáticas de reproducción, sexo o muerte que cuestionan la ética aplicada por una industria biotecnológica que provoca una incesante necesidad en los seres humanos de conseguir la eterna juventud y el perfecto canon de belleza.

Imágenes que personifican la corporalidad deformada de fresas, chayotes, limones, granadas, plátanos o pipayas, sugieren una sensualidad casi pornográfica que alude a
las prácticas que ejercen las biopolíticas de forma normalizada en el ámbito genético, de identidad, sexo y género.

Piel y pulpa, pretende resignificar la apariencia de lo que vemos en superficie, para activar
nuestra mirada dialéctica y politizar lo que nos llevamos a la boca; la vida.
Este proyecto expositivo comisariado por Sonia Higuera, se configura a partir de disciplinas como el videoarte, la fotografía o la instalación que Marisa González utiliza como
principales medios de expresión artística. La creación artística de Marisa González nace del hábito de coleccionar y archivar objetos que encuentra en fábricas, playas, supermercados o basuras. Esta artista multidisciplinar precursora de la aplicación de las nuevas tecnologías de reproducción y recursos multimedia en el
proceso creativo, tiene además, la imperiosa necesidad de observar con atención el mundo que la rodea a través de lentes, computadoras o cualquier dispositivo que le permita evidenciar la manipulación y mutación del procedimiento como parte de su poética.

A comienzos de la década de los setenta, Marisa González emplea la primera fotocopiadora a color en su proceso de creación en Sistemas Generativos del Art Institute de Chicago. Este será el inicio de su relación con las nuevas tecnologías que usará de continuo como herramientas de expresión artística hastala actualidad, y que la posicionan en el ámbito nacional e internacional como una figura clave del arte electrónico y del feminismo.
Su obra ha estado expuesta en importantes instituciones por todo el mundo como la Bienal de Venecia, el Museo de Arte Contemporáneo de Seúl, el Museo Nacional Centro
de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS) o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

La muestra permanecerá abierta al público del 4 de marzo al 1 de mayo de 2022 en el Palacete del Embarcadero de Santander, Muelle de Calderón s/n con entrada libre y gratuita.