ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Menene Gras. Ciclo de cine australiano presentado por Casa Asia y la Embajada de Australia

Cine Doré – Filmoteca Española : C/ Santa Isabel, 3, 28012, Madrid
Del 10 al 26 de abril de 2015

Casa Asia y la Embajada de Australia presentan una muestra de cine australiano con la intención de recuperar un título que ha hecho historia, como es el caso de “Lantana” (2001), una película que sigue muy actual y representativa de una manera de entender y hacer cine, cuya continuidad se percibe en los títulos restantes producidos entre 2011 y 2014. Esta aproximación al cine australiano se propone acercar al público una industria cinematográfica en constante expansión. Pero que, lamentablemente, está menos presente de lo que quisiéramos en los circuitos de distribución comercial más comunes. Desde hace algún tiempo, Casa Asia quería dedicar un espacio al cine australiano que, a pesar de tener algunas características marcadamente occidentales, disfruta de dos elementos distintivos que lo hacen único: el hecho de producirse en el otro extremo del mundo y en un área geográfica que aglutina el sudeste asiático. Esta situación convierte a Australia en una zona estratégica de sumo interés por la afluencia de las diferentes migraciones procedentes del entorno y esto, inevitablemente, se ve reflejado en las películas producidas a lo largo de estos últimos años en el país. El giro geográfico que se ha producido en las ciencias sociales en la última década, replantea la noción de espacialidad en todas las narrativas audiovisuales, lo cual indica la importancia en este caso del lugar donde se produce este cine. Tanto “Lantana” como “Tracks”, “Red Dog”, “Animal Kindgom”, “These final hours” y “500 Miles” acreditan la importancia de esta relación entre espacialidad y temporalidad, poniendo de relieve el predominio de una geografía cultural que es indisociable de la geografía humana y su representatividad, a través de un medio de comunicación como el cine.

PROGRAMACIÓN
Viernes 10 de abril de 2015, 19.45h y Miércoles 29 de abril, 20.15h
LANTANA, dir. Ray Lawrence | 2001 | 121’ | VOSE
Cuatro matrimonios se ven atrapados en una diabólica red de amor, engaño, sexo y muerte, a la que no todos sobreviven. El detective Leon Zat se mueve por un oscuro laberinto de relaciones humanas, en una investigación para resolver el misterio de la desaparición de una mujer casada con un importante hombre de negocios. El título procede de una planta del mismo nombre que se expande libremente por el área suburbana de Sydney. Se trata de una metáfora de las relaciones conflictivas que se establecen entre los personajes que reúne la trama. Esta película participó en la sección oficial largometrajes a concurso del Festival de San Ciclo de Cine Australiano del 10 al 26 de abril de 2015 Sebastián en 2001 y obtuvo el premio a la mejor película, mejor director y mejor guión de la Academia Australiana de Cine en 2001.


Sábado 11 de abril, 19.30h
TRACKS (El viaje de tu vida), dir. John Curran | 2013 | 107’ | VOSE
Basada en la historia real de la escritora australiana Roby Davidson que en 1973 decidió recorrer más de 2.500 kilómetros a través del desierto del este de Australia, acompañada sólo por su fiel perro y cuatro camellos. Aunque nunca tuvo la intención de escribir acerca del viaje, prometió escribir un artículo para National Geographic y consintió que el fotógrafo de la revista, Rick Smolan, al que conocía de su ciudad natal, le acompañara. Durante el viaje, mantuvieron una relación de amor tormentosa que le obligó a ir y venir de la civilización hasta el lugar donde ella se encontrara en cada momento, para poder fotografiarla. Esta película participó en la sección oficial a concurso del Festival de Venecia en 2013.


Domingo 12 de abril, 19.40h
RED DOG, dir. Kriv Stenders | 2011 | 92’ | VOSE
Adaptación de la novela de Louis de Bernieres basada en un hecho real. Narra como un perro kelpie australiano une a una comunidad minera durante los años 70. La película transcurre en una ciudad perdida de Australia, donde llegan “prófugos de la vida” que necesitan un trabajo para huir de su pasado. Su vida es muy monótona y triste, pero todos empiezan a encontrar algo en común y es el aprecio por un perro que llega a la ciudad. El perro es justamente “Red Dog” y tiene la particularidad de brindar su compañía a quien lo necesite, aunque sea por la recompensa que pueda obtener. Esta película obtuvo el premio a la mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión en los IF Awards de 2011.


Viernes 24 de abril, 21.40h y Jueves 30 de abril, 17.30h
ANIMAL KINGDOM, dir. David Michôd | 2010 | 112’ | VOSE
Tras la muerte de su madre, Joshua “J” Cody, tiene que trasladarse a casa de su abuela Janine, que vive en Melbourne con sus tres hijos, Andrew, Darren y Craig, todos implicados en negocios ilegales. Inevitablemente,el chico se verá envuelto en los turbios asuntos de sus tíos, sobre todo cuando se produzca un enfrentamiento entre sus familiares y las autoridades locales, situación que provocará una serie de asesinatos a sangre fría. El sargento Leckie intentará salvar a Joshua y, además, conseguir su colaboración para detener a la banda. Esta Película obtuvo el Premio del Jurado a la Mejor Película Internacional en el Festival de Sundance en 2010 y Jacki
Weaver estuvo nominada al Oscar y a los Critics’ Choice Awards como Mejor actriz secundaria.


Sábado 25 de abril, 19.30h
THESE FINAL HOURS, dir. Zak Hilditch | 2014 | 87’ | VOSE
¿Qué harías si este fuese tu último día en la Tierra? Apenas quedan 12 horas para que llegue el fin del mundo, y James tiene que tomar una decisión en estas circunstancias. El apocalipsis se acerca a la Tierra y James cree que, antes de morir, tiene que resolver una serie de asuntos que le ayuden a tener paz consigo mismo y con la gente con la que ha compartido su vida. Además, mientras trata de acabar con las cosas que le quedan por hacer, conoce a Rose, una niña que ha sido separada de su familia.


Domingo 26 de abril, 19.40h
500 MILES, dir. Ashlee Jensen | 2014 | 82’ | VOSE
Emily es una chica de la que el mundo parece haberse olvidado, perdida en un oscuro submundo de sexo y drogas, lucha para recuperar el sentido a su vida. No es hasta que se encuentra parada en medio de la nada, tras robar un coche y conocer a Shane, que emprende un proceso de curación que la llevará a su propia redención. Esta película obtuvo el premio al mejor guión en Festival de Cine de Cincinnati, Ohio, en 2014.