ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Menene Gras. Encuentro con Dong Bingfeng, Zhao Liang y Larry Levene: "El discurso social en el nuevo cine experimental chino" en Casa Asia de Madrid

El primero, como director del archivo de cine independiente y documental CIFA, y Zhao Liang, como representante del nuevo movimiento documental protagonizado por las últimas generaciones de cineastas, hablarán de la relación entre el cine y la transformación de las ciudades de este país en las dos últimas décadas. Sus respectivas intervenciones junto con la de Larry Levene se centrarán en el discurso social que atraviesa las políticas de la imagen ante la hiperproducción simbólica de la que ésta es objeto en la actualidad.

A cargo de:

Dong Bingfeng, comisario independiente, artista y productor cinematográfico

Zhao Liang, artista y cineasta

Larry Levene, director y productor cinematográfico

Moderado por:

Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia

DONG BINGFENG

Es director del archivo de cine independiente y documental chino CIFA, propiedad de la Fundación IAC. Entre los proyectos que ha realizado destacan: Das Kapital Neulesen – Annäherungen an Marx in Film, Kunst und Theater; Museum on Paper – Twelve Chinese Artists (Iberia Center for Contemporary Art); FATART 2010 (Modernsky Entertainment y Today Art Museum); Looking through Film: Traces of Cinema and Self-Constructs in Contemporary Art (OCT Contemporary Art Terminal); From Polar Region to Tie Xi Qu - Exhibition of Contemporary Art in Northeast China 1985-2006 (Guangdong Museum of Art), etc. También ha participado como ponente en diferentes seminarios y fórums en la Metropolitan University de Manchester (Reino Unido), Escuela de Medios Creativos de la Universidad de Hong Kong, Escuela de Arte Visual de la Universidad de Fudang (Shanghai) y la cuarta Trienal de Guangzhou.

ZHAO LIANG Se considera uno de los artistas y cineastas más activos actualmente en China. Desde Farewell, uno de sus primeros documentales, hasta Yuanmingyuan, pasando por Paper Airplane, su documental sobre la escena rockera underground de Pekín, Crime and Punishment, el aclamado retrato del día a día de una comisaría de la frontera entre China y Corea del Norte, o Petitioners, que le llevó casi una década terminar, todos sus trabajos pueden verse como expresiones de una producción comprometida. Zhao Liang estudió en la Academia de Bellas Artes Lu Xun y en la Academia de Cine de Pekín. Su obra abarca el videoarte, el cine documental, el cine de ficción, la fotografía y la instalación, y se define por su carácter experimental e independiente.

LARRY LEVENE Ex editor de La Luna de Madrid en los años 80, Larry Levene se introdujo en el cine como productor asociado y, a partir de 1997, como productor independiente, creó Es.Docu, empresa con la que emprendió una intensa producción de documentales sobre asuntos sociales, temas históricos y políticos. A partir del año 2000, trabajó como productor, director y guionista. Sus documentales se han hecho en diversas localizaciones de China, India y España, y han sido premiados en numerosos Festivales Internacionales. Produjo su primer largometraje de ficción Katmandú, un espejo en el cielo, dirigido por Iciar Bollaín en 2011. Premio Ondas por El Laberinto del Tíbet y premio a la mejor fotografía en el Festival de Shanghai (Sadhus), tiene el récord en número de emisiones televisivas (30) en España por uno de sus documentales Yangtze: el río Viejo y la Nueva China. Larry Levene es presidente de ADHN, la Asociación de Empresas de Producción de Documentales.

Fecha 08/05/2012 19:30 h

Horario

Martes, 8 de mayo de 2012 a las 19.30 h

Lugar

Centro Casa Asia-Madrid

Palacio de Miraflores

Carrera de San Jerónimo, 15

Madrid

Entrada

Entrada gratuita hasta completar el aforo.

Organizador

Casa Asia, con la colaboración de IAC Fundación

Contacto

casaasia@casaasia.es