ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

“La metamorfosis, la inconsistencia, lo informe”. Exposición individual de Marina Núñez en La Gran.

“La metamorfosis, la inconsistencia, lo informe” es la primera exposición de la artista Marina Núñez en una galería de arte tras las realizadas en Artium, el Patio Herreriano, la Sala Alcalá 31 o La Madraza. En ella reuniremos gran parte de los trabajos más recientes: infografías de las series “Pesa el aire” (2016) y “Seismos”, videoproyecciones como “Fluye la carne” (2015) y “Ofelia” (2015) o una instalación formada por piezas de la serie “Yacimiento” (2015). Además, se mostrarán también infografías, cajas de luz y óleos sobre papel pertenecientes a las series “Ciencia Ficción” (2000),  “Monstruas” (2008) y  “Monstruos” (2011), respectivamente.  

 

 
 

“La metamorfosis, la inconsistencia, lo informe” es una muestra en la que confluyen años de investigación de la artista sobre el terreno simbólico de la exclusión, que en un principio se materializaba a través de la representación de locas, histéricas, monstruas y que ha ido derivando hacia la concepción de un sujeto transfronterizo, nómada, fluyente; mestizo, múltiple, híbrido; mutante, proteico, cíborg. Este concepto heterogéneo de la identidad humana que propone Marina Núñez y que deja patente en muchos de sus discursos y publicaciones, es una alegórica oposición al sujeto fuerte, canónico y profundamente fundamentalista dominante en la actualidad, que desprecia todo lo que le es diferente o extraño. Así, sus piezas se cimientan en la fuerte convicción de que el arte, como experiencia estética, es una estrategia capaz de transformar la realidad, gracias a su poder para afectar a nuestra inteligencia y a nuestra sensibilidad.

 
Además, pretendemos realizar un acercamiento didáctico a la producción artística de Marina Núñez, proponiendo lecturas abiertas de algunos de los textos de la artista y de otros que se han publicado sobre su trabajo desde 1993, con el objetivo de establecer vínculos reales con su obra y acercarse a ella desde un punto de vista pedagógico. Para ello propondremos encuentros en la galería en los que realizaremos puestas en común de estos escritos, que también se compartirán a través de la web y las redes sociales de La Gran. Coincidiendo con estas actividades colectivas haremos pequeños cambios en la propia exposición, incidiendo así en el carácter mutante o metamórfico de la muestra y permitiendo que el espectador participe de manera activa en el desarrollo de la misma.
 
La Gran | art gallery + editions