ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"Mi Casa" es el nuevo proyecto que inaugura Espacio MAdos creado y comisariado por Galería Álvaro Alcazar

Espacio MAdos

Desde el día 15 hasta el 30 de marzo Espacio MAdos albergará esa gran exposición virtual.

El domingo 15 de marzo del 2020 entró en vigor el primer confinamiento en España. Hecho que se produjo a nivel mundial en todos los países y en diferentes fechas dependiendo de los niveles de afectación que el COVID 19 tuvo en cada uno de los lugares.

Un año de calles desiertas y casas llenas, un año en el que nuestros recorridos en metro, autobús o carretera fueron sustituidos por pasillos y estancias hogareñas. Un año en el que, salvo excepciones contadas, nuestros compañeros de trabajo fueron nuestras familias.

En marzo del 2020 cobró especial sentido la palabra familia, intimidad, protección, y por encima de todas, la palabra casa.

Mi Casa es el título de la nueva exposición que inaugura precisamente el día 15 de marzo Espacio MAdos. Una exposición que en ningún caso trata de celebrar la situación tan trágica y alarmante que vivimos, pero que sí pone de manifiesto como el ser humano afronta las crisis y como, tanto desde las artes como desde otros ámbitos, recibimos un legado de reflexión y conocimiento.

Hace un año, una gran parte de galerías, así como otras instituciones culturales, llevaron a cabo una serie de iniciativas con el propósito de continuar con sus programas artísticos. Tratar de comunicar con el espectador sin contar con la presencia física de este no es fácil, sin embargo, la creatividad y los medios tecnológicos actuales nos ofrecen posibilidades que comienzan a perpetuarse como alternativas serias de comunicación más allá de cualquier crisis.

Mi casa fue una fantástica iniciativa que partió de la galería de Álvaro Alcázar en la que se invitó a cualquier artista a participar en una exposición virtual donde la casa fuese la protagonista.

La galería recibió cientos de imágenes de obras que fueron exhibidas día a día sin excepción durante siete semanas a través de sus redes sociales, principalmente. Una época que recordaremos también por nuestra relación con la cultura a través de las pantallas. Añadir que el éxito de la convocatoria fue recogida en un gigante catálogo virtual reunido en 7 unidades.

Todos sabemos que especialmente el confinamiento dio lugar a una superproducción de obras por parte de los artistas y que ninguno pudo escapar a la influencia de la situación de encierro a la que estábamos sometidos. Encierro que curiosamente no fue contemplado desde un punto de vista negativo, sino como una mirada introspectiva que nos obligó a observar y analizar nuestro refugio del hogar como la más preciada inspiración. 

Desde el día 15 hasta el 30 de marzo Espacio MAdos albergará esa gran exposición virtual sucedida hace un año. En esta ocasión podremos asistir físicamente al espacio que reunirá una selección de artistas y obras procedentes de esa preciosa propuesta de la galería Álvaro Alcázar.  Las estancias de MAdos en esos días aunarán el sentimiento de hogar a través de múltiples miradas con las que obligatoriamente nos sentiremos identificados.