ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Michel Soskine. Inauguración: Joel-Peter Witkin en Michel Soskine Inc.

1e09a5f8-b702-4096-bd99-f78b4d43dee4

Joel-Peter Witkin

Inauguración: miércoles 8 de junio a las 20:00h, con la presencia del artista.

Hasta el 30 de julio de 2016.

MICHEL SOSKINE INC.

C/ General Castaños 9. 28004 Madrid. Spain
(+34) 91 431 06 03
michelsoskineinc@gmail.com
www.soskine.com

Michel Soskine Inc. tiene el placer de presentar una exposición individual del fotógrafo norteamericano Joel-Peter Witkin, que muestra obras recientes y algunos de sus trabajos más conocidos de los años 80 y 90.

Joel-Peter Witkin es uno de los fotógrafos más destacados de nuestro tiempo, célebre por sus obras provocativas y polémicas en torno a la muerte, la religión, el mito y la alegoría.
Su obra regresa a Madrid tras la exposición que en 2003 se presentó en el Círculo de Bellas Artes, después de la que le dedicó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1988.

La imaginería macabra de Witkin, muchas veces comparada a la de Goya o El Bosco, alude continuamente a la iconografía de la historia del arte, como telón de fondo a sus temas y base de sus ideas. Sus influencias van desde Giotto a los daguerrotipos del siglo XIX, con frecuentes referencias temáticas y formales a la pintura barroca con sus naturalezas muertas y fuertes contrastes de luz y sombra.

Joel-Peter Witkin considera que las cuestiones morales son el elemento central de su obra.
Trazadas a partir de un amplio acervo de fuentes, crea composiciones fotográficas que tratan lo mórbido, lo perverso, lo erótico y lo religioso. En casi todas sus obras, marginados, parias y “fenómenos” escenifican estas cuestiones. Witkin también utiliza con frecuencia cadáveres o partes del cuerpo humano en la creación de su obras, lo cual contribuye al carácter espiritual y efímero de su lenguaje.
En las fotografías de Witkin, desde su concepción hasta su finalización como construcciones ornamentadas, son constantes las alusiones a la vanidad humana y lo inevitable de la muerte.

El artista comienza cada imagen esbozando sus ideas en papel y perfecciona todos los detalles antes de situarse tras la cámara. Su oscura visión se configura al manipular deliberadamente los negativos que darán origen a imágenes envejecidas, quizás en un guiño a la naturaleza perecedera de la propia fotografía.

Participando en el Festival Off de PHotoEspaña y como alusión al 500 aniversario de la muerte de Hieronymus Bosch, El Bosco (1450/60‐1516), Joel-Peter Witkin, tantas veces comparado con el pintor renacentista neerlandés, vuelve a Madrid con sus fascinantes composiciones que no dejan indiferente a nadie.

+INFO: http://www.soskine.com/es/artistas/joel-peter-witkin