ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Miguel Ángel Tornero expone en el nuevo espacio de la Galería Juan Silió en Madrid

Galería Juan Silió

Inauguración: 20 de febrero a las 19:30

Del 20 de febrero al 11 de abril de 2020

 

QUEMAR RAMÓN

En consonancia con un cambio de etapa y expansión de la galería, que abre su nueva sede en Madrid, Miguel Ángel Tornero presenta para esta ocasión inaugural un trabajo que también amplía sus fronteras creativas en cuanto a lo formal y además está dotado de un carácter simbólico muy hermoso que tiene que ver con los procesos de crecimiento y renovación.

En Jaén, de donde procede el artista, febrero es el mejor momento, tras la cosecha de la aceituna, para podar los olivos y que centren su crecimiento en nuevos brotes de cara a la cosecha siguiente. Tras este proceso era costumbre quemar in situ lo que llaman “el ramón”: las hojas y ramas sobrantes amontonadas. “Quemar ramón es también el título este proyecto, tomando como punto de partida ese cotidiano ritual catártico y purificador en tres actos: La poda -en la que nos centramos esta vez-, la quema y la cura. La poda es un acto inevitablemente violento que, paradójicamente, parece liberador e indispensable en el camino a la cura. Una batalla y una celebración al mismo tiempo. Una serie de toma de decisiones ante las que parece no poder postergarse el deber de decidir qué hacer, dónde cortar, a qué renunciar, dónde concentrar la energía... Un pasar a la acción físicamente, a base de cortes y recortes, un collage de corta y quema que rompe, cuando el humo asoma, la monotonía y la horizontalidad del paisaje; un ejercicio liberador en un campo de juego abierto y desprejuiciado; y, curiosamente, al mismo tiempo, una exaltación de la necesidad y la riqueza de los momentos de transición, incluso aparentemente improductivos; una advertencia ante la sobreproducción y una invitación a respetar los procesos, a tomarse el tiempo necesario, esperando también que madure el fruto de la espera” (M.Á.T).

Cercano es el proceso que atraviesa la galería y que desemboca en el nacimiento de una nueva rama, manteniendo intacta la base y los principios en los que se sustenta desde 1988. Para este nuevo inicio, Tornero nos lleva por ese trayecto de catarsis del campo a través de sus collages, esta vez, prescindiendo del medio fotográfico.

En estos últimos años, Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978) ha realizado un proceso de aproximación muy personal al paisaje, que deja ver una relación afectiva con el entorno a través del collage fotográfico y un proceso plástico libre e intuitivo. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada; actualmente vive y trabaja en Madrid. Ha realizado residencias artísticas en lugares como la Academia de España en Roma (2012/13) o Künstlerhaus Bethanien en Berlín (2010), y ha sido galardonado con importantes premios de fotografía como el Grünenthal (2011), Purificación García (2007) o ABC (2003); así como Generaciones (2009) a proyectos artísticos o el Premio Nacional al mejor libro de Arte editado en 2014. Entre sus exposiciones individuales destacan “La noche en balde” (2017) en la Galería Juan Silió de Santander, “Looking Was Serious Work but also a Kind of Intoxication” en el DA2 de Salamanca (2017), “The Random Series -berliner trato, romananzo & madrileño trip-” en Festival suizo de Fotografía de Biel/Bienne (2016) y en el Centro de Arte de Alcobendas (2015), “The Random Series -berliner trato-” (2010) en Künstlerhaus Bethanien de Berlín.