ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Miriam Estrada. Intercambiador Acart en Espacio Trapezio

Intercambiador-Acart-Hannah-Arnesen-Federica-Pamio-y-Will-Slater_projectimage

Intercambiador Acart
Hannah Arnesen, Federica Pamio y Will Slater
16-26 abril, 2015

Inauguración: jueves, 16 abril - 20 h

Espacio Trapézio presenta los trabajos de Hannah Arnesen, Federica Pamio y Will Slater, artistas en residencia en Intercambiador Acart.

Intercambiador Acart es una asociación cultural que promueve un programa de residencias para artistas extranjeros en Madrid desde marzo de 2011. Iniciado y coordinado por un grupo de artistas plásticos, Intercambiador nace con la idea de aumentar los recursos para la práctica creativa y potenciar las relaciones entre agentes artísticos internacionales.

El programa de residencias quiere catalizar la práctica activa del artista visitante. En este sentido, Intercambiador ofrece a cada residente un espacio de trabajo en el atelier de la asociación, una exposición individual en Espacio Trapézio y una presentación pública en la Universidad CES Felipe II, entre otros encuentros con agentes culturales.

Hannah Arnesen
Impresiones archivadas

Hannah Arnesen vive en Estocolmo, Suecia. Trabaja en distintos campos, como la animación, la ilustración y la pintura.
Sus pinturas son experimentos en relación con la línea, el color y la forma. Muestra interés por las contradicciones, y es que en su trabajo se puede apreciar cómo el caos del color contrasta con la irrevocable línea cortada y los espacios en blanco a modo de negativo. Emplea el collage y técnicas mixtas para aumentar más aún la presencia del material y del proceso.
En el proyecto Impresiones archivadas, la investigación artística se centra en cómo el cerebro archiva los recuerdos. En nuestra memoria a largo plazo, todos los momentos de nuestra vida pueden ser archivados, somos capaces de almacenar una cantidad ilimitada de impresiones. Los científicos describen la memoria como una archivador con cajones, un collage o un rompecabezas de impresiones sensoriales. La mayoría de nuestros recuerdos existen en nuestro subconsciente pero somos capaces de "llamarlos" con ayuda de pistas y asociaciones. Impresiones archivadas es un experimento de recuperar memorias olvidadas y visualizarlas. En las pinturas, Arnesen intenta recolectar y capturar el sentido de las impresiones de una memoria concreta. Construye, destruye y reconstruye en un constante diálogo interno entre ella y el papel. El resultado se convierte en cajas, el puzle de su mente.


Federica Pamio
El vacío no me falta nunca

Federica Pamio vive y trabaja entre Milán y Varese. Nace en 1986, en el 2006 comienza sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán hasta el 2013, donde finaliza con un Máster en Bellas Artes.
La investigación artística, que aspira a un eclecticismo formal y conceptual, se centra principalmente en la relación entre el ser humano y su entorno, tanto natural/artificial y social. Crear reflexiones, pensamientos, más o menos inmediatos, es la intención de la mayoría de sus obras, donde propone estudiar al hombre de distinta manera a lo establecido en su contemporaneidad. El punto de partida de su trabajo es siempre algo muy cercano a lo cotidiano que a veces cambia de perspectiva y otras veces simplemente se reactiva de nuevo: una aproximación crítica a la contemporaneidad, contra el vacío y la falta de cuidado de nuestro tiempo.
El proyecto propuesto El vacío no me falta nunca trata de centrarse en las áreas urbanas abandonadas o semiabandonadas de Madrid pendientes de intervenciones de reurbanización. El vacío nunca falta porque está en cualquier lugar. Nos pertenece, pero tratamos de ignorarlo. Podría tratarse de la conciencia y del intento de diálogo entre varias partes, para centrarse en situaciones donde lugares urbanizados han cancelado la generación de una historia y de una memoria colectiva endémica. Un pequeño cambio de casa, empobrecido por sus contenidos diarios, se relaciona con estas arquitecturas para convertirse en el contenedor del deterioro. Pequeñas performances muy concretas serán el resultado final de esta conversación.


Will Slater
Lo que aprendimos al caminar

Este artista londinense trabaja principalmente con performance. Graduado en el Wimbledon College of Art en el 2012 con el título en Bellas Artes: Impresión & Producción a Base de Medios Electrónicos, haciendo inicialmente conferencias y vídeos referidos a la presentación de noticias y la política en televisión. En los últimos años se ha involucrado en proyectos y colaboraciones fuera de Londres para basar su trabajo en el propio viaje y en los conflictos existentes en los distintos espacios, tanto el rural como el urbano.
Lo que aprendimos al caminar es un proyecto en proceso donde vemos como, el caminar como reemplazo del transporte público, puede cambiar la percepción de un área. Aquí, caminar es un medio en sí mismo, y el artista lo ha empleado en ciudades como Londres, Bristol, Tallinn, La Rioja y ahora en Madrid. Analizando los métodos derivados de la literatura de viajes y las teorías de "psicogeografía", el objetivo del trabajo es crear una única ruta ficticia a pie basada en todas las áreas que el artista ha visitado.


espacio trapézio C/ Augusto Figueroa, 24. Mercado de San Antón, 2ª planta. E-28004 Madrid. +34 913300283 | espaciotrapezio.org