ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Muestra de Arte Público: Art públic/Universitat

Art públic/Universitat pública es una muestra de arte público para jóvenes creadores. Esta decimocuarta edición presenta las intervenciones de los artistas seleccionados, incorporando específicamente una línea de apoyo a la creación virtual e interpretando Internet como un espacio público en un contexto de interacción. La exposición, concebida como una manifestación altamente efímera, situada en el Campus dels Tarongers de la Universitat de València, transforma el espacio público en un lugar de relación entre las jóvenes propuestas artísticas, los universitarios y la sociedad que los envuelve.

Del 17 al 21 de octubre de 2011

Conferencia: 17 de octubre, 11.00 h. Aula PB5 de Magisterio

"La inserción laboral de los jóvenes en el sistema del arte

(desde la perspectiva de género)".

A cargo de:

Rocío de la Villa

Profesora de Estética y Teoría del Arte. Universidad Autónoma de Madrid.

Crítica de arte y presidenta de Mujeres en las Artes Visuales (MAV)

Inauguración: 19 de octubre, 12:30 h.

Comisario: José Luis Pérez Pont

Organiza: Delegació d’Estudiants. Servei d’Informació i Dinamització. Universitat de València

Artistas seleccionados: 1. INMACULADA BARBERÁN / BELÉN DEL CAMPO / Mª DOLORES GIMENO / AINA GUAL / FRANCISCO J. MARÍN / JAVIER ROCA. ¿Maestr@s?

Este es un proyecto llevado a cabo por estudiantes de Magisterio con el objetivo de dar visibilidad a su reivindicación acerca del importante papel que los maestros y maestra desempeñan en la sociedad. Para ello plantean una acción que pretende despertar el interés hacia la educación, pues no podría concebirse un país desarrollado y moderno sin la capacidad creativa suficiente que permita a la población afrontar el futuro con garantías. 2. RODRIGO LOMBARDO. There is a pink elephant in the room.

La frase que sirve como título de este proyecto se empleó por primera vez el 20 de junio de 1959, publicada en The New York Times: "El financiamiento de las escuelas se ha convertido en un problema casi igual a tener un elefante en la sala de estar. Es tan grande que no se puede ignorar". Esta frase fue evolucionando para referirse a ciertos problemas evidentes, como si hubiera un gran elefante rosa en una habitación pero nadie habla de él. Una práctica social y política que se ha mantenido durante décadas pero, ¿hasta cuando permitiremos que se mantenga invisible la evidencia? 3. ANTONIO DUQUE. USO101.

En nuestra realidad reinan los productos de un solo uso, o de una caducidad calculada, que no responde a la lógica de la perdurabilidad real de los materiales. A partir de cajas de transporte de fruta que ya han superado los 100 usos para los que fueron creadas, antes de ser destruidas, se ha elevado una estructura, un volumen de carácter arquitectónico, compuesto por estos elementos ensamblados con el que se pone de evidencia la posibilidad de destinarlos a un uso más, su uso 101. Algunos recursos no son infinitos. 4. ASOCIACIÓN CULTURAL BOSTEZO. S-109 (Lugar pintoresco).

La acción propuesta pretende considerar el campus como un territorio ideal para el paseante, queriendo alentar al curioso a adentrarse en sus espacios con la mirada del curioso, liberada de la monotonía de lo reconocible. Seguramente, si fuéramos capaces de mirar lo que nos rodea con ojos nuevos, encontraríamos muchas de las respuestas que andamos buscando. Son las decisiones individuales las que representan, cuando se suman, los movimientos de transformación social que nuestro tiempo está reclamando. 5. MIGUEL ÁNGEL BENJUMEA. Mapping utopías.

El mapa es una representación gráfica de una porción del territorio y el mapeado es un medio o proceso de trabajo por el cual se estudia la producción de contenidos y dispositivos desarrollados en un área. Este proyecto de intervención en el espacio universitario plantea una propuesta en torno a la utopía con la recreación de cuatro escenarios como modelos de representación. 6.- HELENA FERRANDO. Desplazamiento.

Este proyecto pone de manifiesto los conceptos de contaminación visual, acústica y medioambiental que forman parte de nuestro día a día, con una normalidad que hace que no reparemos ya en ellos. La ciudad se encuentra invadida de vehículos, mientras la UE alarma ante la crítica polución del aire en Valencia y su área metropolitana. Una llamada más de atención para exigir la elaboración de un plan integral de calidad del aire. 7. ANA ARREGUI. Pluriempleo.

Se trata de un acción que responde al estado de indignación personal de la artista ante los tiempos actuales, en los que ideas como "generación perdida" y "jóvenes sobradamente preparados" planean hasta aterrizar sobre individuos altamente capacitados que son abocados a una bolsa de precariedad laboral. La autora utiliza este proyecto como cauce real para publicitar su currículum y tratar de obtener un empleo. Una fórmula a la que ha dotado de presencia tanto en Internet como en el campus 8. JUAN ANTONIO CEREZUELA. Se abre el telón.

Esta propuesta pretende acercar al espectador a un ámbito de reflexión sobre la forma de emisión y de recepción de un mensaje. Se aborda la realidad y la ficción de una historia que puede interpretarse como autobiográfica y la percepción del espectador ante este mensaje. El interrogante es, ¿es más fácil confesar algo cuando lo hacemos desde la plataforma de la ficción?