ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

El Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano & P4 presentan la exposición: [caja negra] de Carlos TMori

El Museo Patio Herreriano, en colaboración con la plataforma de apoyo al arte en Castilla y León, P4, e incorpora a su oferta expositiva la muestra [CAJA NEGRA] del vallisoletano Carlos TMori, comisariada por Javier Panera.

Un respetuoso homenaje a las víctimas del 11S y a la muerte de la cinta vhs a través de una instalación multimedia cuyo centro es la reproducción a escala de las fenecidas Torres Gemelas (World Trade Center) mediante cintas vhs.

En mayo de 2011 el artista Carlos TMori fue uno de los cuatro premiados en la «Iª convocatoria de proyectos para el desarrollo y producción de propuestas expositivas en Castilla y León» convocada por la plataforma P4 para llevar a cabo su proyecto [CAJA NEGRA] en el Museo de Arte Contemporáneo Español

Patio Herreriano. Esta exposición tendrá lugar a partir del 16 de diciembre de 2011 hasta el 19 de Marzo de 2012 en dicho museo.

[CAJA NEGRA] surge a raíz de una profunda investigación sobre el llamado «apagón analógico» de 2010 y su relación con el fin del mítico soporte del vídeo arte. La pieza central del proyecto son 2 torres parejas de casi tres metros de altura, construídas con cintas vhs, conseguidas gracias a la donación de amigos y ciudadanos anónimos. La proporción de dichos monolitos están a escala 1:158 respecto a las desgraciadamente famosas torres gemelas del WTC, 10 años después de su desplome.

Los conceptos de desaparición, tragedia, catástrofe, accidente o atentado y cambio conviven con los de nostalgia y desuso. En este momento de transición hacia nuevos criterios digitales esta exposición contempla una doble finalidad, observar las tensiones, accidentes y atentados producidos por la tecnología, y confeccionar una obra de arte a partir de basura, que así mismo es archivo, con cintas vhs.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

«Lo de las cajas me viene obsesionando desde hace mucho tiempo, debido a una contradicción personal:

la necesidad imperiosa de orden y la incapacidad para conseguirlo.»

(tmori)

Los elementos que componen la totalidad de la muestra [CAJA NEGRA] son:

• Stock tecnológico: un cubo de 50 x 50 x 50cm., sobre la distopía de la ciencia aplicada, construido con 300 libros.

• Tríptico fotográfico Lost Highway.

• TGV, dos torres de cintas vhs de 264 x 40 x 40 cm.

• Instalación visual de la pieza en vídeo Turbina.

• Sonorización y audio a cargo del colectivo yoko.lennon

• 6 sesiones de vídeo arte con piezas de la serie «Poder Analógico», 1987 - 2011.

claves

• Conceptos base: potencialidad del accidente, sistemas tecnológicos, filosofía del arte electrónico, archivo / basura / obra de arte, escenario / sala de proyección.

• VHS (video home system): primer acceso del cine al hogar y del hogar a la pantalla de televisión. Resultado del espionaje industrial es, literalmente, una «caja negra» convertida ahora en basura tecnológica.

• Una obra sobre las relaciones entre plástica y tecnología ironizando sobre la idea romántica de pérdida, «el grito del vídeo por su obligada transición de analógico a digital».

• 2010, año del Apagón Analógico: El final de una era. Por ese motivo es necesario enfrentarse y reflexionar sobre el pasado, hacer cuentas para, una vez depurado, anhelar su renacimiento digital.

Carlos TMori (Valladolid, 1970) comienza a trabajar en vídeo en el año 1987. Licenciado en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual, se traslada a Kassel, Alemania, donde participa en 1992 en el proyecto colectivo “Let there be tv” dentro de la IX Documenta. Recibe el 2º premio en el Festival de Vídeo de Navarra en 1998, es seleccionado en el Certamen Nacional de Fotografía Injuve en 1999 y en 2002 presenta en la Casa de América en Madrid, una retrospectiva de su trabajo en vídeo. Dentro de su producción audiovisual, se incluyen obras como Castilla Penitente de 1991, Koji de 1998, Inestabilidad & Metamorfosis de 2005 o Learning about cells de 1987-2007.