ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Museo C.A.V La Neomudejar | “Habitar, transitar y volver a habitar” del artista argentino-español Julio Ovejero.


Exposición “Habitar, transitar y volver a habitar” del artista argentino-español Julio Ovejero.

Hasta el 25 de junio.

Museo C.A.V La Neomudejar

C. de Antonio Nebrija, s/n, Madrid.

Horario: miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo 11:00–15:00, 17:00–21:00 h. lunes y martes: cerrado.

El Museo C.A.V La Neomudejar inauguró el programa expositivo que desde hace ya 10 años consiste en poner en valor una figura emblemática del arte actual. Artistas consolidados que por una u otra razón la museística ha abandonado, validando solo una parte sesgada de su producción, sin entender que una obra madura, siempre habrá incorporado maestría y experiencia. En esta ocasión el museo pone foco sobre Ovejero con su exposición titulada "Habitar, transitar y volver a habitar" que con carácter retrospectivo sobre la obra del pintor hispano argentino se podrá visitar durante un mes.

El conjunto de obras agrupadas curatorialmente por secciones que operan desde la abstracción hasta la figuración de sus primeros años, presentan un artista consolidado que aún explora nuevos lenguajes. Sus últimas obras, Filomena, son esculturas realizadas con desechos de la tormenta, una oportunidad para revisar el lenguaje que transversalmente toca temáticas muy actuales como el cambio climático, la naturaleza o la investigación de materiales.

Junto a todo un despliegue de gran formato de sus ultimas obras abstractas, Ovejero, nos permite adentrarnos en facetas y ambientes que nos retrotraen a un antes pictórico, canalla, marginal y por que no decirlo disfrutón. Son famosas las series de bolinches, salones, tangos, eróticas por las que Ovejero alcanzó un estatus de renombre internnacional. Ahora su obra, más madura, anclada en la contemporaneidad y sus recursos estéticos, nos presentan un artista nuevo, renovado capaz de seguir aportando gestos únicos y estéticas personales a su ya consolidado acervo.

La madera como elemento base de gran parte de sus trabajos, nos presentan a un artista de la talla, que por veces opera en el recurso tradicional de encaje pictórico y por otros momentos, se adentra en la técnica escultórica, donde su obra adquiere otros matices, volumetrías y singularidades poco frecuentes. La obra titulada "libro escultura", que adopta más de 10 formas diferentes de exhibirse, es un tríptico desplegable que se integra en un cuerpo tallado en forma de tapas de libro como funda contenedora de la obra.

"Habitar, transitar y volver a habitar"

La cartografía de producción de un artista, pasa entre otras motivaciones por los países o ciudades que habita, por los espacios que uno abandona y el reencuentro con los territorios imaginarios de la creación. Ovejero ha estado transitando en ese cosmos creativo por mas de 50 años, en los cuales se ha aferrado a un estilo, un lenguaje propio, diferencial que hace que su obra sea reconocible en los diversos lenguajes tanto figurativos como abstractos que recorre su producción.

Esta exposición, se aproxima a una retrospectiva aunque el grueso focal de sus últimos trabajos, pasan por poner en valor un conjunto de creaciones en madera, un detonante de una nueva serie que reconecta en esencia con obras realizadas hace más de 30 años.

 

El comisariado indaga sobre este fondo bilocalizado como una trashumancia entre periodos creativos, donde el foco de la creación son los materiales, arenas, texturas, pigmentos. La madera es un material que ha acompañado la vida de este creador, la naturaleza como eje reflexivo de inquietudes personales. Ovejero ademas de pintor es tallista, un escultor de madera que profundiza en la diversidad de los aspectos volumétricos, un investigador de la forma transmutable como se aprecia en sus libros escultóricos. Hay un paralelismo entre obra y autor, estas obras hablan de procesos vitales, de inquietudes y abismos, de deseos y reinserciones como creador, como artista y como escultor.

 

Las obras sin duda más innovadoras son un conjunto de esculturas que reflexionan sobre el cambio climático, la naturaleza misma, el horror ante nuestro comportamiento e inconsciencia ante la naturaleza. Ovejero recolecta maderas fruto del Filomena y su inspiración se dispara, genera, esculpe rostros arrancados a los materiales que nos evocan, protección, advertencia, la necesidad totémica que el hombre alberga en su parte más espiritual. Ovejero es un artista sensible, su forma de mirar la naturaleza, convivir con ella desde su estudio, le conecta con un movimiento necesario y consciente de que el arte, es parte y todo de este planeta que habitamos. Esta obra puede ser conectada con los movimientos en defensa del planeta, de la reflexión del arte a favor de otro orden de valores y de la necesidad de preservación para futuras generaciones.

Por otro lado, las diversas salas, donde la pintura toma más cuerpo, recorren universos personales, temas siempre presentes en su producción, la mujer, el encuentro, lo social no dejan de ser consecuencias avenidas de la defensa de un hábitat.

La paleta de Ovejero ejerce una fuerza expresiva y colorista ante el espectador, su trazo es certero y la expresividad del mismo opera más allá del cuadro pintado. De él se ha dicho que su obra es elegante y que transita entre lo onírico y lo realista que nunca termina de serlo del todo. Sus obras son afectadas por elimpresionismo y el abstracto en igual equilibrio, por que una característica principal en la obra de Ovejero es el conjunto, su cierre final como obra, es redonda y sin flecos.