ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Museo Lázaro Galdiano expone "Una visión propia" | Sección Oficial de PHotoESPAÑA


Soledad Córdoba.Sara Navarro, 2022 ©SOLEDAD CÓRDOBA.

Dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA, el Museo Lázaro Galdiano expone un conjunto de retratos realizados por diez artistas de "Cómo ser fotógrafa".

Una visión propia: una exposición que reivindica la aportación de género al contexto cultural español.

Desde el 31 de mayo hasta el 27 de agosto, la sala Pardo Bazán del Museo Lázaro Galdiano acogerá la exposición Una visión propia, que aporta al retrato fotográfico una mirada basada en el aspecto emocional y alejada de condicionamientos estéticos clásicos.

Inauguración y presentación a prensa: martes 30 de mayo a las 12h.

Horario de apertura de la exposición Una visión propia: 31 de mayo - 27 de agosto. De martes a domingo de 10 a 15h. Lunes, cerrado.

Entrada gratuita.

Museo Lázaro Galdiano. Sala Pardo Bazán, C/ Serrano 122. Madrid.

Desde el 31 de mayo hasta el 27 de agosto, el Museo Lázaro Galdiano acoge en su Sala Pardo Bazán la exposición Una visión propia, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2023 y de la intención del festival de presentar la riqueza, energía y pluralidad de la fotografía en España. En este caso, y comisariada por Marta Soul, la propuesta de la plataforma “Cómo ser fotógrafa”, desde la que diez artistas muestran más de una treintena de retratos realizados a destacadas mujeres del ámbito cultural español.

Las fotógrafas Angélica Dass, Carmela García, Elisa Miralles, Estela de Castro, Gloria Oyarzábal, Laura M Lombardía, María Platero, Paula Anta, Sofía Moro y Soledad Córdoba muestran las obras realizadas para esta exposición a personalidades como Isabel Coixet, Blanca Portillo, Nathalie Seseña, Lucía Mbomio, Chus Gutiérrez, Cristina Rosenvinge, Beatriz Arzamendi, Silvia Superstar o Mamen Mendizábal, entre otras.

Con un título inspirado en la novela Una habitación propia, de Virginia Woolf -que abogó en su época por la independencia de la mujer y por su libertad creadora en el mundo del arte-, la muestra hace gala del retrato como medio artístico idóneo para revisionar la lectura y representación de imágenes que percibimos cada día. Una visión propia es, así, una reflexión sobre la manera de observar y presentar a estas mujeres alejada de condicionamientos estéticos clásicos aprendidos a lo largo de la historia del arte y de la fotografía, en todo un reclamo de las fotógrafas del siglo XXI por el reconocimiento de una visión personal. “No siempre es fácil acceder a una visión del arte que no quede dominada por un planteamiento clásico, excluyente de temas de especial sensibilidad, o bien en el que sean hombres quienes retratan o nos presentan a mujeres”, asegura Marta Soul. “Poseer una habitación propia, y contar con autonomía económica sigue siendo actualmente un objetivo vital para muchas mujeres, y tener la capacidad de expresarse desde una mirada propia también lo es”, añade.

En cada uno de los retratos que componen la muestra, las artistas optan por reflejar una visión emocional y cercana, evidenciando su admiración personal hacia otras mujeres que destacan en disciplinas como el diseño, la arquitectura, el arte, la música, la moda, la literatura o las artes escénicas, y que, según el planteamiento del proyecto, no han logrado un nivel de visibilidad correspondiente a su talento. Una manera de reivindicar, así, la riqueza del panorama cultural español desde una perspectiva poco visible hasta ahora. “En una época en la que nuestras vidas están inundadas de representaciones visuales, estas fotógrafas pretenden ir más allá y mostrar las emociones y el recorrido personal que conlleva el proceso de trabajo en el contexto de la fotografía”, afirma la comisaria, que ha ideado acompañar la exposición de un vídeo documental explicativo del proceso de trabajo.

Nuevos espacios de creación y debate en torno a la fotografía femenina

Cada una de las mujeres fotografiadas ha elegido el lugar de cada sesión fotográfica, de manera que los retratos exploran al mismo tiempo la relación entre lo público y lo privado, evidenciando el modo habitual en el que las personas nos mostramos a los demás en las sociedades contemporáneas.

Una visión propia es, así, una exposición que reivindica la aportación de género al contexto cultural español. Por una parte, muestra el talento de las mujeres en diferentes campos de la cultura, y, por otra, manifiesta el posicionamiento activo de las fotógrafas contemporáneas en la actualidad, en una apuesta por la necesidad de construir nuevos espacios de creación y debate en torno a la fotografía femenina.  

Actividades complementarias: conversaciones entre fotógrafas y retratadas 

La exposición se complementa con una actividad especial en el Museo Lázaro Galdiano: dos encuentros moderados por Marta Soul que reúnen a artista y retratada, las cuales conversarán sobre la relación que se ha ido forjando entre ambas a lo largo de las sesiones de trabajo. La intención es visibilizar una nueva forma de entender el retrato, manteniendo un diálogo entre la fotógrafa y la persona retratada, gracias al cual las personalidades invitadas compartirán sus experiencias profesionales desde la perspectiva de género.

Miércoles 07.06.2023 | 17.30–18.30 h | Auditorio Museo Lázaro Galdiano.

  • Estela de Castro (fotógrafa) y Nathalie Seseña (actriz).
  • Soledad Córdoba (fotógrafa) y Sara Navarro (Diseñadora de calzado).

Jueves 08.06.2023 | 17.30–18.30 h | Auditorio Museo Lázaro Galdiano.

  • Elisa Miralles (fotógrafa) y Christina Rosenvinge (cantautora).
  • Maria Platero (fotógrafa) y Rocío Pina Isla (arquitecta).