ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Museo Lázaro Galdiano. Jorge Galindo, el artista invitado a “el gran juego” de Reinterpretada III.

Reinterpretada III. Jorge Galindo. El gran juego
Comisario: Rafael Doctor Roncero
Fechas: 17 de febrero al 14 de mayo de 2017
Organiza: Museo Lázaro Galdiano
Lugar: Museo Lázaro Galdiano. Visita incluida con la entrada al museo (entrada general 6€)
C/ Serrano 122. 28026 Madrid.
Horario: De martes a sábado de 10 a 16.30h. Domingo hasta las 15h. Lunes cerrado. 
Twitter: #JGalindoMLG
El Museo Lázaro Galdiano abre gratis los primeros viernes de mes por la tarde (de 16.30h a 20h) gracias al patrocinio de la Fundación Vivanco.

• El Museo Lázaro Galdiano acogerá la tercera edición de Reinterpretada , proyecto comisariado por Rafael Doctor, que en esta ocasión se presenta con el título “El gran juego”.

• Jorge Galindo (Madrid, 1965) asume el reto de reinterpretar la Colección Lázaro Galdiano realizando para la ocasión un gran collage compuesto por miles de páginas de la revista Goya, publicación editada por la Fundación Lázaro Galdiano desde 1954, que invadirá la totalidad de las paredes del salón de baile y la galería superior del museo.

• La segunda acción del proyecto de Galindo es la presentación de una selección de obras de su colección particular, compuesta por creaciones de artistas como Felicidad Moreno, Julian Schnabel, Santiago Sierra, Alberto García-Alix, Ray Smith o Joaquín Pacheco, que se entremezclarán con la exposición permanente del museo.

Jorge Galindo (Madrid, 1965) es el artista invitado a participar en la tercera edición de Reinterpretada , proyecto a través del cual la Colección Lázaro Galdiano se abre al diálogo directo con la creación contemporánea española.

El programa Reinterpretada , nacido en 2014 y comisariado por Rafael Doctor, es un proyecto experimental que busca proporcionar nuevos contenidos a las obras que integran la Colección Lázaro a través de un estimulante reto: destacados artistas son invitados a producir creaciones de diversa naturaleza a partir de una profunda reflexión sobre el universo iconográfico de la colección, la figura del coleccionista o el hecho de coleccionar.

Si en anteriores ocasiones Enrique Marty se centró en la figura de Lázaro Galdiano y su obsesión por Goya y Santiago Ydáñez en las naturalezas y animales presentes, como protagonistas secundarios, en las obras del Museo, en este tercer capítulo Jorge Galindo recoge el testigo para aproximarse a nuestra Colección a partir del sentido compartido de ser coleccionista y del interés por la investigación histórica que, desde nuestra institución, se ha reflejado a través de la veterana revista de arte Goya , publicación editada ininterrumpidamente desde 1954 por la Fundación Lázaro Galdiano.

Así, E l g r a n j u e g o , título de esta exposición, se puede entender como una alusión al componente lúdico inherente a coleccionar, o al modo en que ese mismo aspecto se prolonga en el propio hecho creativo pictórico, o incluso en la interrelación entre una actividad y otra. Pintar y coleccionar como dos juegos constantes, que desde la infancia se pueden seguir manteniendo, para acabar definiendo la madurez y la personalidad de sus protagonistas en la edad adulta.

El proyecto de Galindo se presenta a través de dos acciones perfectamente diferenciadas espacialmente dentro del Museo. En primer lugar, el corazón del museo, el antiguo Salón de baile y la galería superior de la mansión, se verá invadido por un gran collage realizado a través de la superposición de miles de páginas en blanco y negro de la revista Goya , sobre las que el autor ha intervenido gestualmente con pintura, de una manera brutal y sencilla. Se trata de dotar de un nuevo sentido, en este caso plástico, a las investigaciones publicadas, mutándolas en paredes caóticas e ilegibles, pero, sobre todo, de alterar el sentido de ese espacio histórico a través de estos restos del pasado. Galindo juega con las páginas, con la pintura, con una intención nunca del todo precisa y abierta a múltiples interpretaciones. Se trata de un juego, del gran juego . 

En segundo lugar, y entremezcladas con las piezas del Museo, iremos descubriendo obras del artista y de su propia colección particular, generada a través de intercambios con artistas próximos a él y esenciales en su biografía, como Felicidad Moreno, Julian Schnabel, Santiago Sierra, Ray Smith, Alberto García-Alix o Joaquín Pacheco; autores en los que Galindo, aunque formalmente lejano, confiesa reconocerse, al entender que un artista no es sólo autor de las obras que produce sino que, en cierta medida, contribuye y participa de lo que sus contemporáneos pueden estar realizando a su lado.

Reinterpretada III. Jorge Galindo. El gran juego forma parte del programa institucional de ARCOmadrid 2017 pudiéndose visitar desde el 17 de febrero al 14 de mayo de 2017.