ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

El Museo Lázaro Galdiano rinde tributo a Goya a partir de mediados de noviembre 2016

mlgmfib11915-001_r

Francisco de Goya y Lucientes Los Caprichos. 1797-1799, Capricho 1. Aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril. Primera edición, 1799 Inv. 11915
© Museo Lázaro Galdiano
Comisaria: Carmen Espinosa

Fechas: mediados de noviembre de 2016 a finales de enero de 2017
Organiza: Museo Lázaro Galdiano
Lugar: Museo Lázaro Galdiano. Sala 6 (entrada gratuita)
C/ Serrano 122. 28026 Madrid.
Horario: De martes a sábado de 10 a 16.30h. Domingo hasta las 15h. Lunes cerrado.
Más información: www.flg.es
Twitter: #GoyaMLG

El Museo Lázaro Galdiano abre gratis los primeros viernes de mes por la tarde (de 16.30h a 20h) gracias al patrocinio de la Fundación Vivanco.

• La exposición exposición exposición exposición GOYA. Obra gráfica GOYA. Obra gráfica GOYA. Obra gráfica GOYA. Obra gráfica es un doble homenaje, por una parte a un artista universal y por otra a José Lázaro que reunió una extraordinaria colección de obras del genial aragonés. La sala 6 del museo sala 6 del museo sala 6 del museo sala 6 del museo acogerá desde desde desde desde mediados del mes mediados del mes mediados del mes mediados del mes noviembre de 2016 y hasta noviembre de 2016 y hasta noviembre de 2016 y hasta noviembre de 2016 y hasta finales finales finales finales de enero de 2017 de enero de 2017 de enero de 2017 de enero de 2017 esta singular exposición.

• Carmen Espinosa Carmen Espinosa Carmen Espinosa Carmen Espinosa, comisaria comisaria comisaria comisaria de la m de la m de la m de la muestra y conservadora uestra y conservadora uestra y conservadora uestra y conservadora--jefe del museo jefe del museo jefe del museo jefe del museo, ha realizado una selección de una uunnaa una treintena de obras de una colección de treintena de obras de una colección de treintena de obras de una colección de treintena de obras de una colección de casi mil casi mil casi mil casi mil estampas estampas estampas estampas. Se podrán ver, por primera vez en el Museo Lázaro Galdiano, los primeros aguafuertes realizados por Goya, sus series de Los Caprichos, Los desastres de la guerra, La Tauromaquia, Los Disparates, y las litografías que realizó en Madrid y Burdeos.

La admiración de José Lázaro hacia Goya se manifestó no sólo en las magníficas pinturas que logró adquirir, El Aquelarre, Las Brujas o los bocetos de La Era, Santa Isabel y San Hermenegildo, y que se exhiben en la sala 13 del Museo, sino también en una extraordinaria colección de obra gráfica que va desde los primeros ensayos del pintor en el campo del grabado hasta las últimas litografías realizadas en Burdeos. Esta fascinación de Lázaro hacia Goya por su faceta de grabador le hizo escribir en el prólogo de la exposición que organizó sobre el artista en las Salas de Blanco y Negro y ABC en abril de 1928, que “Goya dibujante, aguafortista, litógrafo, es tan grande, que su nombre se halla escrito con indelebles caracteres en el cielo del Arte”.

La exposición GOYA. Obra gráfica, quiere mostrar, por primera vez en el Museo Lázaro Galdiano, una parte de la valiosa colección de estampas de Goya reunida por Lázaro que, de manera puntual, han formado parte de proyectos expositivos externos. Se exhibirán las cuatro series grabadas por Goya –Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia y Disparates–, estampas sueltas de las copias de las Pinturas de Velázquez, Los prisioneros o El cantor ciego, las litografías realizadas por Goya en el Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid y las que hizo en sus últimos años en Burdeos por encargo del impresor Cyprien Gaulon. Además, acompañarán a algunas de las estampas el dibujo preparatorio, como en el caso del Modo de volar, ofreciendo la posibilidad al visitante de apreciar el proceso creativo del artista.

Carmen Espinosa explica que las obras seleccionadas –-de una colección de novecientas sesenta y cuatro–-, que se exhibirán en la sala 6 del Museo, pertenecen a diferentes épocas en la trayectoria vital de Goya, desde 1778, fecha de la primera entrega de las copias de las Pinturas de Velázquez, hasta 1825 con los famosas litografías de los Toros de Burdeos. Estas últimas se mostrarán junto a la segunda edición de la Tauromaquia o Colección de las Diferentes Suertes y Actitudes del Arte de Lidiar los Toros con el fin de ilustrar dos enfoques diferentes: el arte de la lidia y la fiesta popular. Mención especial requiere la exhibición de las trece pruebas de estado de los Disparates, estampas que muestran el proceso creativo del artista y que son consideradas de gran valor por los coleccionistas dado que suelen ser únicas y muy difíciles de encontrar.

GOYA. Obra gráfica, saca a la luz una selección de extraordinarias estampas de una de las figuras más importantes del arte de todos los tiempos, conservadas en la Colección que forjó José Lázaro Galdiano en los primeros años del siglo XX.