ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El Museo La Neomudejar reabre sus puertas

Desde este Miércoles  17 de Junio el Museo La Neomudejar, abrirá sus puertas al público sumándose a los protocolos COVID 19. 

Inauguran la temporada con las exposiciones CONFINAMIENTO comisariada por Pancho Lopez y ELOGIO DEL DISCURSO del Pintor Rafael Peñalver.

El horario de visitas será de 11 a 15h o de 17 a 21h de miércoles a domingo.

En la oferta de exposiciones con las que inaugura nueva temporada, esta la exposición CONFINAMIENTO comisariada por Pancho Lopez y ELOGIO DEL DISCURSO del Pintor Rafael Peñalver. Ambas exposiciones, se podrán visitar en horario de 11 a 15h o de 17 a 21h como ha sido habitual en el Museo de Miércoles a Domingos.

#CONFINAMIENTO es fruto de una iniciativa que se labró en cooperación cultural. Impulsada por Performex bajo el comisariado de Pancho Lopez ha contado con el respaldo de 5 instituciones internacionales a nivel de comunicación y visibilidad en redes, Building Bridges de Los Angeles, Farolito CCECR en Costa Rica, PlataForma Canibal en Colombia, Performex en Mexico y la Red ArthouseSpain en España.

Por un lado Confinamiento apela a la solidaridad que surgió en este tiempo de encierro entre los artistas y que generó una luz al final del túnel,  se convocaron iniciativas de todo tipo, entre ellas el ciclo de videoperformance #CONFINAMIENTO que fue convocado por la Red Mexicana de Performance, cinco festivales que decidieron accionar desde casa, invitando a sus artistas más cercanos para observar –como un termómetro– la manera en que cada uno traducía su realidad personal ante la cámara de video por medio de la acción. Poco a poco otros artistas fueron levantando la mano y se fueron sumando a esta producción aprovechando los recursos que brindan las redes sociales. Los socios aportaron su trabajo de promoción para hacer de esto una verdadera red, dándole un sentido de comunidad. Estar cerca, estar presentes, estar conectados se volvió importante decirle al otro aquí estamos, y estamos bien.

El resultado es lo que se podrtá contemplar en el Museo La Neomudejar, 40 videoperformances que, en los términos de la pandemia– conforman la #Fase1 del ciclo, mientras que otros 40 se sumaron después a una segunda fase. Estos 80 videos reflejarán sin duda el sentir de una época, un tiempo en el que se abrió un paréntesis como herida social y que sólo el arte es capaz de transformar. La museografía que acompaña a esta instalación de video es inquietante y permite reflexionar sobre la singularidad y personalidad de los artistas en tiempo de Pandemia. Por otro lado, Elogio del Discurso de Rafael Peñalver, su obra ha alcanzado la madurez que permite hablar de lo que importa, la reflexión de una vida en los pinceles, la narrativa incomoda de ejecutar discursos en la abstracción para condenarnos a la reflexión o la búsqueda. El porqué, este trazo, este color, esta forma o simetría, pareciera que compone rimas mientras combina colores. Hablar de la pintura es un ejercicio que incomoda, es inherente la interpelación a la inteligencia inconsciente del arte contemporáneo. Los discursos, el afiche ha pasado de moda y retoma una fuerza la pintura por aquellos artistas que han planeado desde el siglo xx por las diferentes corrientes artísticas para finalmente volver a instalarse en la pintura. Es ese vuelo, el aprendizaje convulso el que incorpora a la tela un pragmatismo severo, una contundencia ligera del trazo que tan difícil hace poder juzgar la experiencia.

Dicen que lo difícil es hacer que parezca fácil, la pintura de Peñalver ha llegado a ese impás, la facilidad se ha impuesto a la forma, el discurso se ha quebrado por la propia acción y la certeza de una trayectoria busca lugares universales donde su pintura elogia al poeta que también pinta con sus versos.

La generación de Peñalver esta impregnada de poetas, la poesía formo parte de sus discursos, de su crecimiento artístico y del paradigma que vivió una España afectada por las derivas posteriores a los encuentros de Pamplona. Los fuera de formato, los conceptuales, los nuevos medios, han sobrevolado la obra de Rafael Peñalver para finalmente volver de nuevo a la pintura, a la investigación del color y a la naturalidad que permite confrontar experiencia, sentimientos y reflexión.

La institución solicita que los visitantes se abstengan de acudir con mochilas o bolsos grandes, ya que las taquillas permanecerán clausuradas, hasta la nueva normalidad.