ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"Narrativas Borrosas" es la exposición individual de la artista Sylvia Molina que puede visitarse en el Museo La Neomudéjar

El universo cuántico  de Sylvia Molina se plasma en “NARRATIVAS BORROSAS”.

La exposición individual de la artista Sylvia Molina puede visitarse en el Museo La Neomudéjar hasta el 11 de ocubre en la sala Maquinaria de Via.

Centro de Artes de Vanguardia "La Neomudejar"
www.laneomudejar.com

La Obra de Sylvia Molina agrede los cauces de una lectura lineal, su planteamiento para esta exposición se vió atravesada por el confinamiento y su ADN rizomático, impuso una deriva nueva que no por ello se alejaba del planteamiento inicial del proyecto. “todo error provoca la oportunidad de ser incorporado, la supervivencia esta llena de oportunas interrupciones” comenta la artista.

El proyecto navega entre tiempos, espacios, memorias, conflictos, posos, denuncias, preguntas, debates… entre lo personal y lo público, entre lo enseñado y lo aprendido, entre lo establecido y lo cuestionado, entre la imagen y el sonido, entre lo textual y lo simbólico, entre lo real y lo virtual.

Las imágenes mismas son fenómenos a la vez fugaces y permanentes y el hecho de que todas esas imágenes persistan, vehiculan la memoria. Si desmitificamos el concepto de arte, podemos afirmar que su función es la de generar interrogantes.

El conjunto de narrativas, podrían ser leídas de dentro afuera, de izquierda a derecha o del sonido a la visión minúscula forzada por una serie de paisajes encerrados en cajas. Las temáticas que aborda esta exposición atraviesan la existencia misma, la naturaleza, la muerte, los virus, los sonidos, las memorias son un todo que se proyecta o que retorna constantemente como el sonido de una marea.

Los proyectos aquí presentados pueden leerse de forma horizontal -línea temporal-, vertical -pliegue y orden implicado- y transversalmente -narrativa múltiple-. Eso provoca la oportunidad de repensar nuestra manera de aprender. De como de ahora en adelante podremos enfrentarnos a las causalidades que determinaran un presente inmediato sorprendentemente adaptable.

La exposición contiene elementos de la práctica museal de La Neomudejar como la escultura, el video, la instalación sonora, la sensorial olfativa o la instalación.

 

BIO Sylvia Molina

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora de arte y nuevas tecnologías en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM (Cuenca).

Desde los años 90 investiga y desarrolla proyectos enfocados al área de la interacción creando e investigando en proyectos visuales y sonoros. Podría resumir su trabajo actual en base a 3 puntos.

El primero de ellos respecto al concepto del Flanêur en base a nuevos conceptos de espacio y tiempo (D. Bohm). Estos intereses van de la mano del grupo de investigación Fuzzy Gab .4 en donde investiga en un punto fundamental de su investigación: nuevas interfaces gestuales. Y en tercer lugar la ‘Educación Líquida’; es decir la lógica Borrosa (Zadeh) y la Modernidad líquida (Bauman) acerca del conocimiento y nuevos paradigmas educativos: proyecto FMoLE (Fuzzy Map of Liquid Education) en colaboración con varios países europeos.

En su faceta literaria, ha escrito varios libros (fase de edición) que versan entre el libro de artista y el ensayo. Entre la propuesta gráfica del Kintsugui (cuadernos en tinta china, troqueles y cosidos) y el micro-relato que dialoga con el poema.

Algunas de sus estancias más destacadas han sido en el ZKM de Karlsruhe (D), Empresa Riverbed para el proyecto Robert Wilson en la ciudad de Nueva York, así como en el i-DAT de Plymouth (UK).

Así mismo ha expuesto y dado conferencias y participado en conciertos en España, Alemania, México, Portugal, Polonia, Eslovenia y Rumanía.

www.sylviamolina.net