ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Nekane Aramburu Gil. Jean Marie del Moral, "El Ojo de Miró, (Son Abrines)", en Es Baluard, Museu d´art modern i contemporani de palma.

unnamed (3)

Inauguración: 11 de Junio a las 19:00 horas.

Es Baluard: Plaça Porta de Santa Catalina 10, Palma 07012.

Jean Marie del Moral es un fotógrafo en el sentido clásico del término con una prolífica e intensa carrera iniciada en los año 70 cuando empieza a fotografiar los movimientos sociales en Francia, tarea que continuó después con la “Revolución de los claveles” en Portugal para diarios de izquierdas. Luego fue poco a poco realizando un trabajo de acercamiento a los talleres y estudios de determinados pintores que le iban interesando a partir de una primera visita en 1978 al taller de Joan Miró en Palma de Mallorca. Es Baluard comienza así a trabajar con este autor que se ha ido aproximando a la figura de creadores relevantes de las Islas y de la colección del museo, como Miquel Barceló, Miguel Ángel Campano, Robert Motherwell, Antoni Tàpies, José Manuel Broto, José María Sicilia, Ferrán García Sevilla, Jaume Plensa, James Brown, Sam Francis, etc.

Como primera fase de la colaboración con Jean Marie del Moral, presentamos una selección de imágenes pertenecientes a su proyecto con Joan Punyet, nieto de Miró, bajo la denominación de “El ojo de Miró”. Un proyecto que en Es Baluard se centrará en Son Abrines, el estudio construido por Josep Lluís Sert en la finca que el artista catalán compró antes de instalarse en Mallorca a finales de los años cincuenta.

Los trabajos de Jean Marie del Moral los han publicado las más prestigiosas revistas internacionales. En 1987 inauguró su primera individual y estuvo presente en 1988 en Rencontres Internationales de la Photographie d’Arles con una exposición individual. En 2004, con motivo de la publicación en cuatro países de su libro Barceló, fotografías de Jean Marie del Moral (Thames and Hudson, Steidl, Actes Sud, La Fabrica) expuso sus obras en el IVAM (Valencia), en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid), en el Museo da Cidade (Lisboa), Fundación Antonio Pérez y en varias fundaciones de España. Además es autor y director de dos documentales: Picasso y la tauromaquia (1993) y Los estudios de Barceló (1991).