ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Nekane Aramburu. Thomas Hirschhorn "Equality Float" en ES BALUARD Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma.

imagen_web_1463577116

Como cada verano Es Baluard invita a un artista internacional para que presente una muestra temática individual en el Aljub; así, este 2016 es el artista suizo Thomas Hirschhorn gracias al apoyo de la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia.

A comienzos de 2007 Thomas Hirschhorn escribía, antes de su proyecto Flamme éternelle,[1]sobre el filósofo Jacques Rancière,y mencionaba que cuando los jóvenes de los suburbios de París, o de cualquier ciudad del mundo, se expresaban quemando coches delante de sus casas, alumbraban el fuego de la angustia, la llama de la alarma. Llamaban la atención de manera universal y recordaban que la llama de la igualdad siempre estaría encendida.

El artista, a través del libro de Jacques RancièreLe maître ignorant, y del personaje del pedagogo Joseph Jacotot, había interpretado que la llama de la igualdad es una llama eterna y que, por lo tanto, las reivindicaciones o señales para mantener esa llama nunca pasarán. Y lo esencial, según palabras del propio artista: The game is not over.
El tiempo ha demostrado que efectivamente el juego y el fuego no han terminado. Vivimos tiempos en los que la eclosión de angustias, las guerras, las fronteras, los movimientos sociales y la violencia en nombre de la libertad y de la igualdad no han dejando de aumentar. Sucesos que nos señalan que esa llama nunca se apagará.

[1]Thomas Hirschhorn. «Eternal Flame. Sobre Jacques Rancière». Texto escrito para Artforum, XLV, nº. 7, marzo 2007, p. 268.

Organiza: Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.Proyecto comisariado por Ignacio Cabrero.Más información: http://www.esbaluard.org/es/?ref=home

Con el apoyo de:

baner_fes_te_amic.2
41801f4e-742d-4574-b09b-7bd3a6e86be1