ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Norberto Dotor. La Galería Fúcares de Almagro presenta la exposición: Inmigrantas. esa palabra no existe

Del 26 de noviembre de 2011 hasta el 11 de febrero de 2012.

La Galería Fúcares presenta en su espacio de Almagro la exposición "Inmigrantas. esa palabra no existe”, un proyecto comisariado por Mira Bernabeu.

Escribir algo sobre inmigración a esta alturas es difícil; difícil decir, gritar y denunciar todas y cada unas de las injusticias que sufre el inmigrante. En este país en el que vivimos (España) donde el inmigrante ya no quiere recordar que fue uno de ellos, los artistas contemporáneos continúan reflexionando sobre la situación del inmigrante que llega a España, pero pocos son los que reflexionan sobre el inmigrante español en el extranjero, bien en la actualidad o en el pasado tan reciente aun. Aunque una misma cosa nunca es exactamente igual si la observas en diferentes lugares; La situación del inmigrante se suele parecer allá donde quieras mirar; siempre parece ser una imagen triste y dramática, donde la víctima parece a la vez resignada y rabiosa con su situación. Quizás la culpa la tengan los medios de com unicación que alimentan constantemente nuestras mentes, para disfrute de nuestra superioridad y compasión. Muy pocas veces, salvo en esta ocasión, Vamos a poder ver lo contrario a esta cara dramática y prepotente.

De ahí que en esta exposición haya decidido recopilar aquellos trabajos de artistas que reflexionando sobre todos estos conflictos nos muestran la otra cara de la moneda. Artistas que reflexionan tanto sobre la imagen que el propio inmigrante tiene de él mismo como sobre la imagen que tenemos los que no lo somos; sobre sus espacios de vivienda y reflexión, sus limitaciones espaciales y de actuación o las nuevas segundas generaciones de inmigrantes que por fin enriquecen este país.

Solamente quiero agradecer a todos los artistas que participan en este pequeño proyecto que he titulado Inmigrantas, ya que sin ellos el inmigrante siempre aparecería representado de la misma manera y en el mismo contexto: trágico e indigno.

Mira Bernabeu

Galería Fúcares, Almagro

San Francisco, 3 13270 ALMAGRO

Tel.: 926 86 09 02