ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Norberto Dotor. Howard Ursuliak en La Galería Fúcares de Almagro: "Una Abertura ... / An Opening ..."

10013639_723940180983564_579569876_n

Inauguración: 22 de marzo a las 20:00 h

Hasta el 30 de mayo de 2014

Una Abertura … / An Opening …

Que el mundo aparece por su propia voluntad, allí, en una abertura íntima hacia el mundo: el cuerpo espaciado de un modo irreparable. No un mundo convertido ya en imagen sino este suelo que acepta el peso del cuerpo y se adapta a su postura en un desplazamiento con todo lo que le rodea. La seducción del espacio, para cada cuerpo, todos los cuerpos, uno con otros y con otras cosas: cada uno con el deseo de estar con, de ser parte de. No desde la distancia —una medida imposible desde un punto hasta otro punto, aunque abierta y expuesta hacia el exterior, hacia la posibilidad de que el mundo convoque a una apariencia externa. Esta materia urgente, de materia iluminada, es la aparición sensible del cuerpo, un interior que está en el exterior.

_____________

Las imágenes creadas por Howard Ursuliak, entre 2002 al 2009, ofrecen un basamento experimental, desde el cual puede cuestionarse la tradición Occidental del espacio pictórico, y la noción de un espectador cuyo ojo está posicionado para observar el mundo desde el punto de vista de la cámara, y de la imagen fotográfica correspondiente. Los principios del perspectivismo, la óptica y el espacio geométrico —y el desarrollo de una visión científica del mundo— han dado paso a la idea de este espectador como un sujeto en relación con un objeto. Junto a ello, históricamente, las tradiciones documentales han podido reclamar una objetividad como testigos de la verdad que se basa, al menos en parte, en esta clase de determinismo tecnológico.

La subjetividad que corresponde a esta forma de objetividad ha asumido el carácter de un yo interior y universal, separado y distante de la realidad del mundo objetivado. Hasta hace poco, este modelo subyacente ha sido utilizado también para estructurar maneras de entender el mundo natural, así como el universo del “otro”. Estas maneras o formas de conocimiento han ignorado los contextos culturales específicos y la localización de experiencias vividas y corporeizadas. Es obvio que no hay una forma única, universal, de existencia —de existencia en el espacio—, del mismo modo que no hay una manera compartida de entender en que consiste el mundo natural. La posibilidad, o la medida en que una imagen fotográfica —siendo su exterior un interior que se convierte en exterior— permitiría compartir una existencia o una forma de ser, seria una ponderación estética contenciosa. Tal consideración debería estar basada, probablemente, en una experiencia de presencia, figuración y personificación. Aunque tal vez estos sean, simplemente, algunos más entre esos conceptos Occidentales que van quedando, como remanentes. Conceptos que, por estar muy ocupados en formas anteriores, tempranas, del ser, no pueden ser de utilidad en un discurso contemporáneo.

(¿Qué tipo de presencia es esta materia iluminada?)

Quiero agradecer los escritos de Jean-Luc Nancy, Kaja Silverman y Michael Taussig, cuyas palabras se mueven a través de las mías.

Traducido del inglés por Antonio Eligio (Tonel)

Howard Ursuliak 2014

Galería Fúcares Almagro

San Francisco, 3 13270 ALMAGRO

Tel.: 926 86 09 02