ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Now is the Time | Lluís Estopiñan | Galería Lucía Dueñas


Exposición "Now is the Time" de Lluís Estopiñan.

Del 27 de mayo al 11 de julio.

Galería Lucía Dueñas

Asturias.

Now is the Time tiene que ver con algunos aspectos de las series ReVers_BMemory_Gap y Return to Sender relativos al paso del tiempo y a cómo condiciona nuestro presente.

Now's the Time es el título de un tema de Charlie Parker que Basquiat usó en una de sus pinturas.

Creo que toda reflexión sobre la memoria como elemento constituyente de nuestra identidad, así como su manipulación, revisión y reinterpretación sólo tiene sentido si nos sirve para vivir más plenamente, intensamente y conscientemente el presente.

El momento presente al que se refiere el título.

El único tiempo realmente importante.

La serie ReVers_B gira en torno al concepto de "la otra cara" de las cosas o las personas.

"Las otras caras" de la realidad o de nosotros mismos, recontextualizando y dando nuevo significado a imágenes y soportes.

Reversos sugerentes de fotos antiguas con inscripciones, manchas, números y restos de papel y pegamento de haber sido arrancados de los álbumes donde han estado en la oscuridad durante años, sirven de base para revelar en el laboratorio una imagen de personas fotografiadas por detrás (reverso sobre reverso), o bien en actitud meditativa.

Con este trabajo quiero reflexionar sobre la inestabilidad de los recuerdos y la dificultad de abordar la memoria con una mínima fiabilidad.

En Memory_Gap abordo los vacíos de memoria y cómo los llenamos a nuestro antojo, construyendo nuestra identidad con un universo propio.

Me gusta pensar que la memoria que nos constituye como personas es en gran medida una creación nuestra. Que no son hechos objetivos almacenados, sino recreaciones de experiencias y conocimientos pasados por el filtro de las emociones y que esto nos permite transformarnos y moldearnos.

Diversos materiales comunicativos, sobre todo fotográficos, relativos a otros tipos de memoria llenan “gaps” fotográficos aludiendo al universo propio de la fotografía, en un trabajo auto-referencial fotográficamente hablando.

La serie Return to Sender gira en torno al concepto de recuperación, intervención y devolución al remitente, haciéndolo público, de imágenes procedentes de material fotográfico anónimo antiguo.

Los sellos introducen un significante de doble comunicación, postal y como objeto artístico, y un cierto juego con los conceptos de valor, poder, validación y contrapunto visual plástico.

 

Lluís Estopiñan (Mollet del Vallès, Barcelona, 1958) se graduó en Procedimientos Pictóricos por la Escola Massana de Barcelona.

Desde principios de los años ochenta no ha dejado de trabajar en pintura, instalaciones artísticas y fotografía en todas sus diversas formas analógicas y digitales, las cuales ha expuesto en galerías y museos de Cataluña y el resto de España, pero también de otros países como Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Japón, Portugal, Argentina, México o Estados Unidos.

Le interesa el proceso como parte del discurso en cada proyecto en el cual se propone que tenga un sentido, y que el resultado sea algo palpable, no virtual, que combine reflexión y emoción.

Las cuestiones que han motivado su trabajo se refieren a la vida como espacio temporal de posibilidades (en series como "Interval Temporal", "Cronos vs. Cromos", "Periple perible", "Intemporal" o "Lapsus"), o la percepción de la realidad ("Doxa", Red Doxa").

También todo lo que gira alrededor de la memoria como elemento central de nuestra identidad en series como "Lost Memory", "Missing Memory", "Hidden Memory", "Disclosed Memory", “Undisclosed Memory” o “Memory Gap”.

Enlace a la exposición: https://www.luciaduenasgaleria.com/pages/now-is-the-time-lluis-estopinan