ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Nueva exposición de Alicia Martín en el Museo del Romanticismo de Madrid de la mano de Oliva Maria Rubio como comisaria

Oliva Maria Rubio

Del 15 de octubre de 2020 al 10 de enero de 2021

Museo del Romanticismo, Madrid – PHotoEspaña 2020

ALICIA MARTÍN

DISONANCIA

Tomando como referencia el Museo Nacional del Romanticismo, el proyecto plantea una serie de disonancias; es decir, de tensiones o desarmonías de ideas, creencias y emociones, que están en conflicto en el contexto del Romanticismo español. La idea central del proyecto estriba en el intento de repensar el siglo XIX y las consecuencias que se derivan de algunas de las actuaciones, leyes e ideas que se desarrollaron en el mismo. Lo hace a través de la relectura de leyes escritas, como el libro de Luis Lamas y Varela: Manual de todas las asignaturas que constituyen la Facultad de Derecho, publicado en 1868, así como de ensayos como Sobre la desigualdad de las razas humanas (1853–1855), del escritor francés Joseph Arthur de Gobineau, considerada la obra inicial de la filosofía racista y Sobre la igualdad de las razas humanas (1885) del antropólogo, periodista y político haitiano Anténor Firmin, publicado como refutación del anterior.

Esa relectura del siglo XIX se presenta a través de esculturas, un vídeo y varias fotografías, donde las imágenes procedentes del “Álbum sobre Antropología‑Etnología, de Carl Dammann, realizado en Hamburgo, 1873–1874” y la mesa velador vienen a ser el contrapunto disonante.

A través de estos elementos, Alicia Martín nos habla de las leyes que se aplican en ese momento crucial de la historia de las revoluciones españolas, ya que en 1868 tuvo lugar la sublevación militar que supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del periodo denominado Sexenio Democrático; del libro como metáfora de los cambios en la sociedad entre un movimiento político, ideológico y cultural y el siguiente y de la mirada que se proyecta a esa “otra realidad”, a “lo exótico”, que representa el atraso y el salvajismo frente a la modernidad.