ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Nuno Nunes-Ferreira "café central" en Galería Juan Silió

Galería Juan Silió

08/04/2021 – 22/05/2021

Inauguración:
8 de abril

 

La galería Juan Silió en Madrid, presenta el trabajo más reciente del artista portugués Nuno Nunes-Ferreira. café central, reflexiona sobre las rutinas de información e intercambio de opiniones. El café, cualquier café, convertido en el principal centro informativo donde leer el periódico, comentar las últimas noticias o discutir un partido de fútbol. Un lugar donde todos y todo se sitúa en el mismo nivel.

El periódico es la principal materia prima de las obras que componen esta exposición, de este modo el artista nos recuerda la carga que contiene un material tan común: desde el momento de redacción de sus contenidos, su lectura y su posterior uso social. En palabras de João Silvério, comisario que ha escrito el texto que acompaña a la exposición, a través de la acumulación, montaje y collage genera “fragmentos de signos que van perdiendo su referencia, en una acción crítica sobre la profusión de información que diariamente llega a este lugar de encuentro, exaltando diálogos y discusiones contradictorias sobre los temas más variados y los acontecimientos de la vida cotidiana”.

Rituales tan extendidos e interiorizados le sirven a Nunes-Ferreira para hablar de nuevo sobre la memoria colectiva. Pero, a diferencia de trabajos anteriores donde abordaba acontecimientos concretos de la historia reciente de España y Portugal – como la obra España presentada en ARCO 2020 que se conformaba de una colección de pegatinas políticas originales desde la transición hasta la actualidad – esta vez habla sobre las rutinas diarias de información y la gestión de la misma.

La obra de Nuno Nunes-Ferreira está presente en colecciones como Fundação Calouste Gulbenkian, Fundação EDP, IVAM, Fundación Focus Abengoa, Fundación Sorigué, Colección Olor Visual, Colección DKV, Colección Kells y Colección Pilar Citoler, así como en las colecciones de las Câmaras Municipais de Lisboa, Sintra o Vila Verde, entre otras.