ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ofir Dor y Juan José Valencia "One-to-One" en Galería ATC

Galería ATC

Desde el 22 de octubre hasta el 5 de diciembre de 2020, en Galería ATC, Santa Cruz de Tenerife.

Para la segunda instalación de la serie One-to-One, Galería ATC presenta obras seleccionadas de dos artistas, Ofir Dor (Israel) y Juan José Valencia (Tenerife). Dos pinturas que reflejan el interés de ambos artistas por el tema de la comida y la alimentación.

Las figuras en sombras sentadas a la mesa en Meal (2017, óleo sobre papel) de Ofir Dor parecen ocupar un espacio negativo en comparación con las figuras de pie que les sirven, cuyas combinaciones de formas, llenas de toques de rosa y rojo, animan la escena. En cuanto a la composición, Meal recuerda a los comedores de patatas de Van Gogh, pero las pinceladas gestuales de Dor confieren cierta ambigüedad a los elementos de la escena y no estamos seguros de qué es lo que se está representando.

En su bodegón con comida (Sin título, 2019, óleo sobre lienzo), Juan José Valencia también desdibuja los detalles, optando, en cambio, por trabajar más ampliamente con bloques de color para construir el abundante plato. La aplicación de pintura en capas gruesas enfatiza el enfoque gestual del artista en el estudio de una necesidad cotidiana y la transforma en algo táctil. Aunque los alimentos ambiguos abarrotan la mesa, hay algo reconfortante y nutritivo en su exposición.

Hay humildad y grandiosidad al comer: lo hacemos para sobrevivir y para celebrar. La comida, ya sea elaboradamente preparada, dieta o ayuno, es una expresión de rituales culturales o religiosos que crean y distinguen una comunidad; también es un indicador de nuestra capacidad, como especie, de consumir por puro placer, de saciarnos en exceso, a veces, hasta el punto de hacernos daño. Y como la comida, el acto de pintar está indisolublemente conectado con la producción de nuestros cuerpos, tanto en forma de energía como de desperdicio.

Ofir Dor (1972) nació en Israel y desde 2007 vive en Berlín. Master en Bellas Artes (M.F.A.) por la Bezalel Academy of Arts and Design y por la Hebrew University de Jerusalén, ha sido profesor visitante en Cooper Union, en Nueva York. Ha expuesto individualmente en Galería ATC en Tenerife, en Hayarkon 19 Gallery y Sommer Contemporary Art en Tel Aviv, en KunstlerHaus Bethanien y Circle 1 Gallery en Berlín, así como en colectivas en el Haifa Museum of Art, Israel, y en la Galleria d’Arte Moderna de Milán, entre otros.

Juan José Valencia (1980) nació en Tenerife y actualmente reside en la isla. Artista, comisario y editor de proyectos en red, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Forma equipo artístico con la artista Lena Peñate Spicer, habiendo expuesto últimamente en "Crisis? What Crisis? Dibujos y otros recursos antropológicos" en TEA Tenerife Espacio de las Artes y en "Monstruos y fósiles", exposición que formó parte de Fotonoviembre 2017 en el COAC, Tenerife. Ha expuesto individualmente en Galería ATC en Tenerife y en Galería Saro León en Gran Canaria. Su obra ha sido expuesta en España, Bélgica, Finlandia, EE.UU., Cuba y China.