ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Paloma Gámez en #LaCometaMadrid

Galería la Cometa

Amarillo Magenta Naranja | Madrid
Paloma Gámez
10 Abril - 29 Mayo, 2021

Paloma Gámez (Bailén, 1964), centra su trabajo en el estudio del color, la composición y la percepción, a través de distintos soportes, principalmente la pintura, pero también el vídeo, la impresión digital, el dibujo, la luz y el espacio.

Para su exposición Amarillo Magenta Naranja, Gámez articula su propuesta a través de dos instalaciones.

184.900 centímetros cuadrados de color, es una intervención específica para la sala pequeña, donde la artista reformula la arquitectura de la misma, a través de la disposición de sus cuadros. De nuevo Gámez, interviene en el espacio para alterar la percepción que tenemos del lugar.  

Censurando el paso a esta zona, Gámez nos obliga a contemplar todas sus dimensiones al completo. No debemos detenernos ante los lienzos, sino observar cómo el color aplicado en ellos, transforma esta estancia. El espacio pasa a ser un elemento más de la obra.

En el texto que acompaña a la exposición de Gámez en el CAAC de Sevilla (2012), Beatriz Herráez menciona el meticuloso, riguroso y científico sistema de trabajo de Paloma. Sus cuadernos, llenos de pulcras y exactas anotaciones, son diarios de trabajo que se convierten en manuales de producción, que ahora su autora comparte con el público. En la sala contigua, la mesa visibiliza los procesos y los modos de hacer, que nos llevan a recorrer las distintas posibilidades que Paloma Gámez contempló cuando fue invitada a realizar esta exposición. Planos, maquetas, pruebas de color, papeles y dibujos, en definitiva, elementos con los que ensayar, investigar y construir un lenguaje propio. Lo que en principio se nos muestra como un trabajo complementario o adicional en su práctica artística, se constituye ahora como pieza en sí misma, con autonomía propia. Entre sus proyectos a destacar se encuentra su intervención en La Casa Encendida, Carta de Color (2011); la exposición individual en el CAAC de Sevilla, Violeta (2012); Centro José Guerrero, Dieciocho colores para un ensayo (2017); o su intervención para la Caja Negra del C3A de Córdoba, Lábrys (2020), junto con el músico Eduardo Polonio.

Su obra forma parte de colecciones institucionales tales como: Colección Banco de España; Colección CAAC Sevilla; Colección Olorvisual; Colección Unicaja; Collecció Testimoni; Diputación de Cádiz; Diputación de Jaén; Diputación de Córdoba; Ayto de Mojácar; Colección “La General” (Granada).

Vive y trabaja en Madrid y es profesora asociada del Departamento de Pintura de La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta exposición de Paloma Gámez x Amarillo Magenta Naranja es la segunda exposición de un artista español en La Cometa Madrid la cual reafirma el compromiso de la galería con la creación de arte en España y Europa. Comisariado: Luisa Fraile