ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Pedro Gallego. Guillermo Peñalver, "Disfraz de mito", en La Gran.

4341f033-7b77-42f2-9a68-eb4216681c98

17 de octubre a 9 de diciembre de 2015

Lugar: La Gran, c/ Claudio Moyano 16, 2º47001 Valladolid

La Gran presenta el próximo día 17 de octubre la exposición “Disfraz de mito” del artista Guillermo Peñalver, su primera individual en la vivienda que la galería y editora tiene en la calle Claudio Moyano 16 de Valladolid.

En ella Peñalver –que ya participó en la colectiva “Prólogo” con que se inauguró nuestro espacio en marzo– muestra sus últimas pinturas, collages y dibujos, realizados expresamente para esta exposición y en los que la pugna entre naturaleza y cuerpo que caracterizan su trabajo se manifiesta con claridad en las figuras del Minotauro y de su morada, el Laberinto de Creta construido por Dédalo, que él imagina vegetal.

Peñalver no concibe la naturaleza como algo idílico que mostrar de forma romántica, melancólica o sosegada, sino como una escenografía contemporánea desbocada que nos acosa y a menudo se apodera de nosotros –suponemos que porque nosotros hemos tratado de someterla previamente. Como señala el artista: “el paisaje (natural) ha desaparecido; el Déjeuner sur l’Herbe de Manet se ha convertido en un autoservicio abierto 24 horas”.

Formalmente, la exposición está compuesta por lienzos pintados con acrílico y por collages y dibujos en los que Peñalver demuestra su virtuosismo y su cuidado por las pieles, los detalles y los acabados sobre papel. Junto a ellos, se mostrará un gran collage realizado in situ. En todas sus piezas al artista le gusta mezclar escalas, planos y pieles que se superponen en juegos perspectivos, cuidando las citas (a menudo claras, pero también crípticas) a sus referentes, Louise Bourgeois, Guillermo Pérez Villalta, Remedios Varo… Rousseau el aduanero.

Y como es habitual en las exposiciones de La Gran, una de las habitaciones de la vivienda en la que se ubica se convierte en gabinete en el que el artista muestra su proceso de trabajo y alberga obras de otras series previas, dibujos, bocetos, anotaciones y otras referencias que muestran la evolución de sus ideas y de sus formas de afrontar la práctica artística.