ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

PHotoESPAÑA 2020 pone en marcha la propuesta #PHEdesdemibalcón

PHotoESPAÑA

Hasta el 17 de mayo de 2020

Alberto Garcia Alix. Al final del pasillo. 2002

Estos días estamos viviendo situaciones inesperadas por la expansión en todo el mundo del COVID-19. Y es ahora cuando muchos estamos descubriendo a quienes viven a nuestro alrededor y vemos cómo el talento y la creatividad de muchos acompañan a otros en el día a día, haciéndolo más llevadero y agradable.

Convencidos del talento y creatividad de todos los ciudadanos, y conscientes del papel que balcones y ventanas están jugando en estos días de cuarentena, en PHotoESPAÑA abrimos esta convocatoria a través de las redes sociales para cualquier persona que quiera compartir una imagen desde su balcón.

#PHEdesdemibalcón es una llamada a la creatividad y exploración artística de los ciudadanos, que toma como punto de partida ventanas y balcones, elementos de gran significado estos días, y que aparecen como referentes a lo largo de toda la Historia del Arte

Ventanas y balcones han sido, y se ha mantenido, como un motivo recurrente de representación artística. Elementos que nos descubren una realidad exterior, que nos sitúan como voyeurs de escenas cotidianas o que nos sirven como símbolo de un anhelo.

Desde el Renacimiento, el Barroco o el Romanticismo encontramos ejemplos como la representación de una espera en el emblemático Woman at a Window de Caspar David Friedrich en 1822.

Más adelante, un jovencísimo Salvador Dalí pintó una de sus obras más reconocidas Figura en una finestra en 1925. A principios del siglo XX, Picasso redirigió el curso del arte moderno con la llegada del cubismo. Pero la ventana continuó presente, como podemos ver en Mujer sentada ante una ventana, de 1937.

Muchos son los autores que nos sirven de inspiración: Berthe Morisot. The Artist's Sister at a Window. 1869; Henri Matisse. Open Window, Collioure. 1905; Aurelio Arteta. Niña en la ventana. c. 1920; René Magritté. La Clef des champs. 1936; Edward Hopper. Cape Cod Morning. 1950.

Las ventanas, los balcones funcionan como hemos visto a lo largo de la historia de arte como un separador entre el espacio interior (y personal) y el mundo exterior. Pero también como una fuente de anhelo y libertad. Confinamiento e infinitud. Inmediatez y fugacidad.

Ventanas, balcones, terrazas, edificios, un reflejo de nuestra sociedad que hoy va más allá del propio espacio personal.

Podemos observar personas que permanecen absortas en sus pensamientos, en lecturas infinitas, contemplativas, divertidas en sus rutinas. Figuras que, desde su balcón, niegan cualquier sensación de aislamiento. No estamos atrapados, sino rodeados de vida. Momentos únicos que se convertirán en otro tan pronto como nos movamos.

Por eso desde PHotoESPAÑA queremos mostrar a través de esta convocatoria todas esas imágenes que desde las ventanas y balcones cualquier ciudadano pueda capturar.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La temática de esta convocatoria es libre. La participación está abierta a todos los públicos, cada participante deberá:

- Seguir a la cuenta de PHotoESPAÑA en Instagram: @photoespana_
- Subir sus fotografías a través de su perfil de Instagram con los hashtags #PHEdesdemibalcón y #PHE20, así como mencionar la cuenta de PHotoESPAÑA @photoespana_ (el perfil deberá estar abierto mientras dure la convocatoria)
Registrar su participación a través del formulario que aparece a continuación para aceptar las bases de esta convocatoria

En la web de PHotoESPAÑA se mostrará una selección diaria de las mejores imágenes participantes a través de una galería virtual.

Esta convocatoria finaliza el 17 de mayo de 2020. PHotoESPAÑA escogerá de entre todos los participantes una selección de 50 imágenes que serán expuestas durante la XXIII edición del Festival en una muestra colectiva en algunos de los balcones más emblemáticos de las ciudades españolas.