ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Pilar Millán participa en la obra teatral: La Noche de Max Estrella

LA NOCHE DE MAX ESTRELLA a partir de Luces de Bohemia de Valle-Inclán.

En el 75 aniversario de la muerte de Valle-Inclán

Interpretación

Carlos Álvarez-Nóvoa

Imágenes

Pilar Millán

Espacio sonoro

Isaac Garabatos

Dramaturgia visual y sonora

Rafael Abolafia

Dramaturgia y dirección

Fco. Ortuño Millán

Una producción de

Centro Andaluz de Teatro

en colaboración con

Centro Dramático Galego

LA NOCHE DE MAX ESTRELLA

La Noche de Max Estrella nace a partir de Luces de Bohemia. La dramaturgia transita por aquellas escenas de la obra de Valle-Inclán en las que aparece el protagonista. Max Estrella, hiperbólico andaluz, poeta ciego, “conmuere” en un Madrid absurdo, brillante y hambriento de principios de mil novecientos. Su mala estrella deambula errante en su última deriva nocturna.

La percepción poética de Max es el impulso estético de esta propuesta teatral. Max vive apresado en su ceguera, en sus alucinaciones sonoras y sus iluminaciones en la sombra. Un mundo escénico, de piel adentro, espejo del quejío vital de Max.

Quiero agradecer tanto a Blanca Cendán (directora del Centro Dramático Galego) como a Javier del Valle-Inclán, sus conversaciones y la manera sabia de abrir caminos para La Noche de Max Estrella. Carlos, Pilar, Isaac, Carmen y Rafael, compañeros de escena, han arrojado la luz que necesita todo alumbramiento. A la veintena de actores y actrices que han prestado sus voces, nuestras gracias por tan buena compaña. Del equipo técnico y de gestión de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, decir que sin ellos nada hubiera sido posible.

Con este proyecto escénico, compartido por Andalucía y Galicia, en el 75 aniversario de la muerte de Valle-Inclán, deseamos que la noche de Max Estrella no sea más que un viento último, volandera ceniza, pero esperanza, sí, esperanza en un mundo más cordial y desprendido, donde haya siempre tendida una mano al infortunio, que diría Alonso Zamora Vicente de Luces de Bohemia.

Fco. Ortuño Millán

Director Centro Andaluz de Teatro