ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Pilar Serra. Galería Pilar Serra en ESTAMPA

image

24 – 27 septiembre MATADERO MADRID


Artistas en ESTAMPA 15: Miguel Aguirre, José Manuel Ballester, Ignacio Llamas, Antonio Mesones, Eduardo Nave, Juan Uslé, Lucía Vallejo, Daniel Verbis.


Miguel Aguirre (Lima, 1973) su pintura tiene como fundamento el análisis de acontecimientos referidos a la historia universal reciente o a hechos que por su trascendencia han causado impacto en la memoria de los ciudadanos. Su afición al cine le lleva a retratar personajes, en este caso mujeres célebres por haber posado para pintores como Goya, Rembrandt o Modigliani, encarnadas en el cine por actrices más o menos conocidas. Iconografía que el artista replantea mediante su formulación por un procedimiento tradicional como es la pintura al óleo.


José Manuel Ballester (Madrid, 1960) Pintor y fotógrafo, su obra muestra una visión de la realidad muy particular, que tiende hacia la abstracción y lo etéreo a través de luces y sombras. Premio Nacional de Fotografía 2010, en esta ocasión presentamos una fotografía de 2013, “Corro del Parral” en la que una iglesia de Segovia aparece difuminada, y que realizó en un convento segoviano para una exposición en el Museo Esteban Vicente, donde puso de relieve lugares ocultos de esta ciudad, revelando la belleza de estos lugares en los que el silencio y la soledad quedan reflejados.


Ignacio Llamas (Toledo, 1970) se inició en el campo del grabado y trabaja en los terrenos de la instalación, la fotografía y la escultura, su obra se interesa por el espacio y la creación de ambientes, de atmósferas silenciosas y evocadoras, escenografías en las que la luz juega un papel fundamental. Presente por primera vez en la galería, exponemos un bello conjunto de objetos de pequeño formato que nos hacen pensar en poemas visuales íntimos y a la vez inquietantes.


Antonio Mesones (Torrelavega, 1965) vive y trabaja en Berlín desde hace dieciocho años. Su método de trabajo es lento, su objetivo se centra en el mismo hacho de pintar, es un proceso de adición y superposición, de tapar y de prestar atención a los bordes del color, de la pintura. Sus obsesiones se adivinan ante sus lienzos: la luz, el color. El gesto, la composición, la relación forma/fondo, la profundidad y el espacio. Mostraremos varias pinturas recientes.


Eduardo Nave (Valencia, 1977) comenzó realizando reportajes fotográficos de grupos discapacitados y marginados, con un tono e intención de fuerte compromiso. Nave capta imágenes de paisajes y de ambientes en los que se perciben la huella y el recuerdo de un pasado, a veces la quietud de un paisaje encubre la desolación de un acontecimiento bélico, o atentados terroristas. También fotografía paisajes devastados por incendios, cárceles vacías, ruinas. En Estampa mostraremos cinco fotografías de piscinas captadas en invierno, de su última exposición en la galería, en la que mostró fotografías inéditas que fueron realizadas en otros momentos y que por alguna razón no formaron parte de ninguna de sus series y que forman parte de su yo más íntimo.


Juan Uslé (Santander, 1954) vive y trabaja entre Nueva York y Saro (Santander), y es uno de los artistas españoles más integrados en el panorama artístico internacional. Premio Nacional de Artes Plásticas en 2002, Premio de la Comunidad de Madrid 2014, ha realizado importantes exposiciones en museos internacionales en Bonn, Dublin, Nueva York, etc. Sus pinturas constituyen un universo propio donde el color, las transparencias, las tramas leves y enigmáticas le confieren un lenguaje muy personal. Este año es el artista invitado por la feria, y la galería muestra una fotografía de gran tamaño, realizada en 2000, edición propia y que estuvo expuesta en el MNCARS en la exposición titulada Monocromos y que junto a otras dos fotografías fue la primera de gran formato que realizó.


Lucía Vallejo (Bilbao, 1975) vive en Madrid, estudió Historia del Arte y siempre se sintió atraída por el mundo de la escultura. Sus trabajos con telas pintadas, formando gruesos pliegues, luces y sombras, que nos llevan irremediablemente al Barroco y al Manierismo aunque evidentemente esa mirada al pasado tiene una conexión con el presente, un compromiso con la forma, con el volumen. Su obra juega con el contexto, sobre todo presta mucha atención a las luces que proyectan sobre sus piezas de pared o las que penden del techo con un hilo invisible una atmósfera llena de dramatismo. Expone con la galería por primera vez.


Daniel Verbis (León, 1968) es uno de los pintores con un lenguaje más personal en una trayectoria en la que la renovación y experimentación han marcado un estimulante recorrido por diferentes materiales, formas, y un incesante juego con el espacio. Verbis pinta enormes murales, pintura expandida que parece querer desbordar el marco del que dispone, construye formas que superpone en una especie de torbellino de formas orgánicas de gran fuerza visual. En esta ocasión presentamos una pintura de 2015, de formas geométricas que parecen flotar en un fondo de colores sutiles, junto a una escultura hecha con múltiples fragmentos de madera que forman geometrías similares a las de la pintura.


Para más información: galería@pilarserra.com / tf. 00 34 91 308 15 69 / www.pilarserra.com