ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Pilar Serra. Lidia Benavides en la Galería Pilar Serra: Clear light of emptiness

lidia

Del 3 de Junio al 12 de Julio de 2014

Lidia Benavides (Madrid, 1971) artista que centra su investigación en la luz como lenguaje visual autónomo, Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, cuya tesis se tituló “La luz como lenguaje visual y su significación: espacio, movimiento y percepción”, lleva desde 1998 incidiendo en este tema, tan complejo y atractivo, mediante series de fotografías, cajas de luz, vídeos, instalaciones, siempre trabajando en series, como luz natural/luz artificial en la que recurría a modelado de haces, reflejos y refracciones en tomas de luz día y fuentes de luz eléctrica; en Infrarrojo-ultravioleta expuestas en Phoespaña 00 la artista indagaba en las longitudes de onda invisibles al ojo humano. En 2002 realiza su primera exposición en la galería, por entonces Galería Estiarte, con las series Filtros, Antídotos y Zumo Celeste, fotografías en las que muestra la sutileza, las veladuras, la pureza de un lenguaje abstracto, en el que la luz es la base de su creación.

En 2004 expone por segunda vez en Estiarte con una serie titulada Cosmorama cuyo significado es el artificio óptico que sirve para ver aumentados los objetos mediante una cámara oscura, la serie se compuso de dos series de fotografías , una foto-instalación de 22 fotografías y un vídeo. En el prólogo del catálogo, Oscar Alonso Molina escribe: “Estos destellos sin cuerpo, fantasmagóricas auras y fumarolas, resuena en el fondo de cada cual como ecos de la misma caja de resonancia: la exacerbada sensibilidad a la luz y el color de Lidia Benavides”.

En su permanente búsqueda del universo lumínico, Lidia Benavides se trasladó a la Plataforma Solar de Almería, organismo dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia situado en el desierto de Tabernas de Almería, donde se entrevistó con el personal investigador realizando diversas visitas a las instalaciones para así trasladar a su particular lenguaje artístico los últimos avances en energía solar, Sun oven fue el título del proyecto que inicia una etapa menos abstracta, de fotoinstalaciones de grandes proporciones formadas por un mosaico de imágenes fotográficas, reflejando el sol en los espejos de plata del propio Horno Solar y que dan la sensación de una hermosa y espectacular superficie de oro. Dos años más tarde fue el Instituto Astrofísico de Canarias, con sus telescopios e instalaciones del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma el objeto de sus investigaciones que dieron lugar a otro interesante proyecto, Gamma, expuesto en la galería en 2010. Al año siguiente permaneció una temporada en Berlín visitando diversas instalaciones y plataformas solares en la ciudad y sus alrededores, resultando unas obras en las que mediante el tratamiento del color digital y pictórico de las imágenes transforma la austeridad de las instalaciones en un universo lleno de color y energía, este proyecto Berlin Solar Energy Production se expuso en la Vierter Stock Galerie de Berlín y en la Galería Pilar Serra posteriormente.

En esta ocasión mostramos seis piezas, montadas en cajas de luz, imágenes etéreas, ligeras, en las que en palabras de Mariano Navarro “se diría que fuesen de un cielo perlino en la incierta hora del alba, aparentemente apenas si hay nada que no sea la nada misma o, dicho de otro modo, se constituyen solo mediante el casi imperceptible roce de la luz sobre la comba superficie transparente de la esfera.”

GALERIA PILAR SERRA

Santa Engracia, 6 Bajo Centro 28010-Madrid

galeria@pilarserra.com