ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Pilar Serra. Magdalena Correa en la Galería Pilar Serra: Níveo

Inauguración el jueves 26 de mayo a las 20 horas.

Hasta el 30 de junio de 2011.

La galería Pilar Serra presenta el nuevo proyecto de la fotógrafa Magdalena Correa: Níveo, con el que nos muestra un doble retrato de Villa las Estrellas (Bahía Fildes, Chile; Antártida), el de la vida al límite que se desarrolla en esta zona de condiciones climáticas casi imposibles, y el de la belleza que provoca la nieve con su blanco cegador.

Magdalena Correa (Santiago de Chile, 1968) concibe la fotografía desde un triple ángulo, como expresión artística, como denuncia (o evidencia) de ciertos hechos y sobre todo como reinterpretación personal de una determinada realidad social y natural en la que se ha involucrado físicamente por un periodo de tiempo determinado. Indisolubles son para ella el estudio previo, la vivencia, el resultado estético, y el documento. Como la propia artista comenta, detrás de cada proyecto siente “la necesidad vital de vivir e investigar territorios geográficos y humanos que se encuentran en un estado de abandono y olvido absoluto. Desvelar mediante su propia interpretación realidades existentes, absolutamente ajenas y desconocidas a nuestra cotidianeidad”. De esa búsqueda tan personal por desentramar la vida allí donde resulta casi imposible, en esos paisajes al límite, que bien sea por cuestiones económicas o naturales han desarrollado estrategias sociales y mecanismos de supervivencia al borde de la irrealidad, surgen obras como las que componen Níveo, su último trabajo, del que la galería Pilar Serra presenta una selección de varias fotografías, una caja de luz y dos vídeos.

En esta ocasión el destino de su estudio ha sido Villa las Estrellas, único pueblo chileno de civiles en Bahía Fildes, un punto geográfico al sur del mundo, en plena Antártida, territorio compartido por las bases militares y los espacios de investigación de Chile, Uruguay, Rusia y China. Una zona en la que las condiciones de vida se reducen al mínimo –las temperaturas máximas en verano no superan los cero grados y la nieve avanza centímetro a centímetro por segundos–, situación ejemplar para profundizar en los comportamientos humanos y sociales que se producen en situaciones de lucha por la supervivencia, física y psíquica.

Sus fotografías de Níveo muestran dos vertientes de esta realidad blanquecina; si por una lado la nieve es retratada desde sus calidades más abstractas, promoviendo una visión del entorno fantástica e ilusoria, por el otro se muestran los efectos de su presencia sobre la vida, su invasión húmeda de espacios interiores, ahogo físico que provoca el abandono. Esta doble visión se concreta asimismo en los dos vídeos de la muestra: Parallel I y Parallel

II, en los que la acertada música de la compositora Catalina Claro, acompaña una imagen doble, que propone paralelismos (naturales, humanos, animales) mimetizados en este rincón del mundo.

La obra de Magdalena Correa se ha mostrado en importantes instituciones internacionales como MEIAC, MAC de Chile, Institutos Cervantes de Pekín, Sao Paulo o Chicago, el CAB de Burgos, Casa Asia, la Fundación Telefónica de Buenos Aires y Santiago, CDAN, La Virreina, el Instituto Ítalo Iberoamericano de Roma o los Museos de Bellas Artes de Huelva y Santander entre otros.

GALERÍA PILAR SERRA

Almagro, 44 - 28010 Madrid