“PINTURA CON PEDESTAL, DIBUJOS Y RESIDUOS” de Arancha Goyeneche en Valencia
Del 22 de noviembre de 2019 al 11 de enero de 2020
Inauguración: 22 de noviembre a las 20:30

La artista Arancha Goyeneche presenta en primicia la exposición Pintura con pedestal, dibujos y residuos. Con su nueva propuesta da continuidad a su reflexión en torno a las posibilidades y aperturas conceptuales de la práctica pictórica desde distintos postulados, a la vez que, tal y como sugiere el título, se adentra en caminos inéditos y sorprendentes.
Empezando por la primera parte del epígrafe, Pintura con pedestal, la artista transgrede las líneas que definen la pintura y la escultura como disciplinas artísticas independientes. Se trata de una serie en la que la pintura se libera del lugar en el que de manera tradicional se ha mostrado ubicada, es decir, en el muro o la pared. En este caso, las piezas pictóricas se sitúan sobre pedestales de madera, exentas perimetralmente, lo que permite contemplarlas desde diferentes puntos de vista. Como espectadores las abordamos desde un punto de vista cenital o en picado y no de manera frontal que es como habitualmente estamos acostumbrados. A esto hay que añadir el hecho de que las piezas no son estrictamente planas por lo que sus recovecos crean luces y sombras que enfatizan su carácter escultórico, provocando una cierta confusión en su definición y clasificación.
El segundo contenido del título de la exposición alude a una serie de dibujos titulada Look at my Windows, inspirado en el comienzo de la canción I wish you were here with me del cantante Al Green: “Lookin' out my window, sun shinin' bright Birds singing', tryin' to make things right I've got good music on my radio….All I can see is stormy weather… ”. La artista ha producido esta serie en el confort de su propio hogar, en un interior junto a una ventana, durante el invierno, contemplando los árboles y los pájaros con el hilo de fondo de su música favorita. Cada dibujo es una ventana abierta donde la artista nos invita a adentrarnos en un mundo imaginario, apacible y lúdico.
Por último, los residuos son una parte importante del proceso creativo de Arancha Goyeneche. En razón de ello ha elaborado una pieza homónima, situando un conjunto de desechos vinílicos en una urna transparente, como si de una joya se tratara. Estos residuos de material son producto sobrante de las obras creadas para esta exposición. La artista procura no tirar nada, guardando el material de desmontaje y corte. Muchos de estos elementos conviven al lado de su mesa de trabajo o se aferran a las paredes esperando una segunda oportunidad. Además de encontrar en ellos una belleza plástica que le resulta inspiradora, es también una forma de aprovechamiento del material al que quiere otorgar una segunda vida.