ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ponce+Robles presenta "Grafiando Datos" de Esther Pizzaro

Esther Pizarro / Ponce+Robles

Del 26 de enero al 8 de febrero

Inauguración: Sábado 26 de enero de 2019 a las 12.00

 

La información basada en datos, tanto numéricos como estadísticos, suele ser compleja y difícil de asimilar. El diagrama y el gráfico nos permiten una interpretación mucho más rápida y visual de la información a tratar, poniendo de relieve la relación entre los diferentes elementos de un conjunto o un sistema complejo. Al trabajar visualmente los datos, podemos encontrar patrones de comportamiento que nos ayuden a establecer nuevas relaciones entre ellos, proporcionando unas narrativas diagramáticas que posicionan nodos y enlaces en la compleja red de relaciones de la sociedad contemporánea.

Grafiando Datos se inserta en el marco de investigación llevado a cabo para el proyecto [MAFD] :: Mapping Active Fire Data, expuesto en Tabacalera, Sala La Fragua; y que tiene como objetivo principal evidenciar las heridas que sufre la corteza terrestre por la ingente cantidad de incendios forestales activos que, intencionada o accidentalmente, se producen en ella. Como continuación de esta línea de trabajo, se presenta en Ponce+Robles la serie [MAFD] :: Drawings , un conjunto de catorce dibujos donde cada uno de ellos atiende a una zona geográfica del planisferio terrestre, según la división espacial de (GFED) Global Fire Emissions Database. Se trata de unas cartografías diagramáticas, sustentadas en el principio del Diagrama de Voronoi, un tipo de geometría computacional generativa que se basa en el concepto de distancia de métrica euclídea. Se completa la muestra con esculturas de pequeño y mediano formato, realizadas en varilla de borosilicato con programación lumínica. Basadas en datos de incendios forestales, pero esta vez descontextualizadas de su espacio geográfico, formulan miradas dinámicas basadas en la refracción de la luz de gráficos y diagramas abstractos.

 

Esther Pizarro es artista visual, investigadora y profesora titular de la Universidad Europea de Madrid. Doctora en Bellas Artes por la Universidad  Complutense de Madrid, completó su formación en Estados Unidos con una Beca Fulbright postdoctoral. Ha sido becada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, la Academia de España en Roma y el Colegio de España en París. Ha expuesto individual y colectivamente fuera y dentro de nuestro país: Matadero Madrid; Hospital de Sant Pau, Casa Asia, Barcelona; Museo de San Telmo, San Sebastián; Real Casa de la Moneda, Segovia; Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada; Museo Barjola de Gijón; Círculo de Bellas Artes de Madrid; Pabellón de España de la Bienal de  Arquitectura de Venecia y Centro Cultural de España en Lima, Perú y Galería Ponce+Robles.

 

Inauguración: Sábado, 26 de enero de 2019 a las 12.00 h

Lugar: Galería Ponce+Robles

C/ Alameda 5, Madrid

Fechas: 26.01.2019 – 08.02.2019