ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Presentación del libro, con poemas, fotografía y dibujos,"Digestión idílica" de la artista Violeta Nicolás

Martes 5 de Marzo, 19.30h en la librería Rafael Alberti, acompañará a la autora Rafael Morales Barba.

Es un proyecto, y un libro de poemas con ilustraciones y fotografía. Resume gran parte de mi trabajo de investigación y como artista, performer y visual a la vez que mi escritura, en clave de poema. Algunos de los poemas del libro forman parte del primer premio de poesía Creajoven que obtuve en 2010, también hay imágenes que formaron parte de la exposición, con el mismo título que el libro, que realicé en Espacio Molinos del Río, Murcia. Las fotografías son en su mayoría performativas y los dibujos y el imaginario en general se asocia al Pop -a la música: "The Beatles"-, la cultura del comic y del manga -Gokicha o Sailor Moon-, también me interesa el caligrama y hago referencia al mundo del arte -Francis Bacon, Friedrich, Marcel Duchamp, Elsa Von Freitag Loringhoven...-. Encontramos poetas referentes actuales como Agustín Fernández Mallo, y otros como Alejandra Pizarnik, con un sustrato de lectora de clásicos como Emily Dickinson.

Me gusta colaborar con personas que realizan un trabajo en torno al aprovechamiento eficiente de alimentos como Comida Basura, y he colaborado con Abierto de Acción, una asociación de performance o arte de acción, en parte sus dinámicas inspiran mis textos. Me interesa la "metáfora comestible" y la metáfora de la alimentación y nutrición como algo esencial, un sustento, como lo son las relaciones afectivas, y lo es la escritura y la lectura. Aludo también a ciertos mitos en una suerte de reinterpretación personal propia.

Dionisia García: "Fue A. Brillat-Savarin quien escribió "Fisiología del gusto", un tratado sobre nuestra relación con la comida, escrito en el S.XVIII. De él comenta Roland Barthes que consigue "una especie de rehabilitación de las alegrías terrestres, del sensualismo que conseguirá imprimir un nuevo rumbo a la sociedad moderna" Violeta Nicolás en el S.XXI, ha sabido entramar en un libro de poemas, junto a la constante búsqueda, un tema nada fácil, el de los alimentos, tan ligado al ser humano, al cuerpo".

Rafael Morales Barba: " (...) la suya es una poética muy atenta a cuanto ocurre en el arte (incluida la perfopoesía y la polipoesía), comprometida socialmente con el mundo cambiante desde explícitos versos, tanto como en las fórmulas de un tiempo del arte español joven. A veces juvenilmente provocadoras, y nada desdeñosas de la estética como ideología con Terry Eagleton en sus límites".

Edición: Diego Marín en colaboración Espacio Molinos del río, Murcia.

ISBN: 978-84-15668-37-4

Págs. 109

http://violetanicolas.com