ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Presentación publicación "Rrose Sélavy mesmo"| Anna Bella Geiger | 24.02.2023_Casa de América

Anna Bella Geiger, Rrose Sélavy mesmo en el MASP, Sao Paulo, 2019

 


PRESENTACIÓN LIBRO "RROSE SÉLAVY MESMO" 
ANNA BELLA GEIGER
Viernes, 24 de febrero 2023  |  19:00 h.

Conversación Anna Bella Geiger y Juan Vicente Aliaga
Casa de América, sala Miguel Cervantes · Plaza Cibeles s/n, Madrid


 

Tenemos el placer de invitarte a la presentación de la publicación "Rrose Sélavy mesmo" de la artista brasileña Anna Bella Geiger en la sala Miguel Cervantes de Casa de América; donde tendrá lugar una conversación entre Anna Bella y Juan Vicente Aliaga, coautor de los textos de recogidos en este libro. Este evento se realiza gracias al apoyo de la Embajada de Brasil en Madrid y el Instituto Guimarães Rosa.

"Rrose Sélavy mesmo" es el título que corresponde a la la serie de obras que Anna Bella viene realizando desde 1997 hasta hoy. Se trata de una complicación de obras de los últimos años especialmente haciendo referencia a exposiciones en galerías y museos donde se ha venido mostrando en diferentes composiciones y configuraciones, así como soportes. Comprende dos textos: un texto inicial donde la artista, a modo de carta dirigida a Marcel Duchamp, describe cómo se originó la serie, hace hincapié en la importancia de los procesos artísticos a la hora del hallazgo, así como su planteamiento en la selección de periódicos para sus intervenciones en ellos utilizando la imagen de Rrose Sélavy que Man Ray le hizo a Marcel Duchamp. Los periódicos elegidos son varios aunque predominan Folha da Tarde, Globo, Le Monde, El País, Frankfurter Allgemeine, New York Times en los que halla títulos imaginativos que a menudo están trufados de metáforas; el segundo texto de Juan Vicente Aliaga, contextualiza el trabajo desde un punto de vista histórico y conceptual en un elocuente texto. En él Aliaga apunta que la artista se plantea una serie de preguntas que denotan su curiosidad infinita por conocer y desvelar los misterios de la cosmogonía duchampiana, lo que no es sino una forma vicaria de hablar de sí misma y de sus propios intereses y preferencias estéticas o el manejo tan hábil de la ironía que la propia Anna Bella ha cultivado. Sabemos que Duchamp era un mago del lenguaje que disfrutaba empleando retruécanos y paronimias sin fin con los que extraía de la lengua francesa sentidos inesperados en los que no faltaba el humor. El nombre inventado de Rrose Sélavy que, leído obviamente con el acento de Molière y Colette, nos dice: Eros c´est la vie, (Eros es la vida).