ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Presentada la instalación de la obra pública “Atemporal" de la artista plástica y visual Marie-France Veyrat en Reus

Marie-France Veyrat

La pieza se presento el pasado 11 de diciembre en Reus, Tarragona.

 

El 11 de diciembre 2018 se ha presentado la instalación de la pieza escultórica pública Atemporal de la artista plástica y visual Marie-France Veyrat que se ha colocado en la arrabal de Santa Ana de la ciudad de Reus.

Esta pieza se instaló inicialmente en la plaza de la Farinera en el marco de la actividad UrbanArt organizada con motivo de la Capital de la Cultura Catalana Reus 2017, una conmemoración que aportó una amplia programación de actividades que hicieron de la ciudad un espacio de proyección de la apuesta para la cultura y para el talento de los creadores.

Con el nuevo emplazamiento que se le ha dado a la pieza se refuerza la voluntad de la ciudad con la vinculación de la cultura reusense con el arte más contemporáneo.

Precisamente también durante el año 2017 y en el marco de la capitalidad cultural, la ciudad pudo disfrutar con una exposición en el Museo de Reus de arte electrónico, los fondos de la empresa BEEP y proveniente de los premios ARCOmadrid / BEEP, de los cuales Veyrat es cofundadora y presidenta del jurado.

Marie-France Veyrat es una artista multidisciplinar, interesada en los nuevos lenguajes de la creación artística. Francesa de nacimiento y reusense de adopción se ha  especializado en el art electrónico y digital.

Ayuntamiento de Reus

Atemporal es una obra característica que sigue la línea de mi trabajo escultórico que comenzó con los "Artquitectònics", tótem de inspiración azteca que descubrí durante un viaje a Méjico. Tal y como se titula la escultura, quiere representar la atemporalidad en el tiempo y en el espacio, no está sujeta a ninguna ley del tiempo, ni tan solo al paso del tiempo.

Es una obra geométrica donde las aberturas como las llaves, las medias lunas o las formas ovaladas son signos que tienen un significado simbólico de identidad de un pueblo.

Relata un viaje a través del tiempo, entre el pasado, el presente y el futuro.

• Tiempo antepasado por su forma de tótem que en las mitologías de algunas culturas se toma como símbolo o emblema colectivo de la tribu o del individuo.

• El presente lo genera el diálogo entre las personas que conviven con la escultura (la miran la admiran, la tocan, la disfrutan) y la obra que tiene vida propia.

• El futuro es imaginario, misterioso, tal vez místico, con sus texturas y patinas dinámicas influidas por la meteorología y la edad de la obra.

Remarqué que la patina es un componente arquitectónico de un valor expresivo intenso, muy potente. En este caso la patina es la oxidación que se ha hecho en la parte superior y en la parte inferior de la escultura. No hay ningún pigmento ni pintura solamente una oxidación natural aplicada al bronce y al acero corten que se ha ido fusionando la una con la otra.

En definitiva, Atemporal, es como el entorno natural que está en constante mutación.

Marie-France Veyrat

 

Más info en:

http://laciutat.cat/reus-presenta-la-installacio-artistica-atemporal-de-marie-france-veyrat

http://reusdigital.cat/noticies/cultura/presentada-la-installacio-artistica-atemporal-de-marie-france-veyrat

http://www.reus.cat/sites/reus/files/img_0897_0.jpg

https://www.laguiadereus.com/presentada-la-installacio-artistica-atemporal-de-marie-france-veyrat/