ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

"Presente Pluscuamperfecto", de Salustiano en Galería Lucía Mendoza

Juanito, Salustiano | Cortesía Galería Lucía Mendoza
 

Inauguración: Sábado, 9 de septiembre, a partir de las 12:00 h.

Lugar: Galería de arte Lucía Mendoza, calle Bárbara de Braganza nº 10

Fechas de la exposición: del 9 de septiembre al 11 de noviembre

El próximo 9 de septiembre la Galería Lucía Mendoza presentará su primera exposición individual de Salustiano (Villaverde del Río, Sevilla, 1965). Una selección de 16 pinturas y dibujos realizados desde 2001 a la actualidad que se podrán visitar en la galería hasta el próximo 11 de noviembre.

En esta muestra los lienzos de Salustiano se llenan de óleos que buscan conseguir superficies oníricas, de pigmentos naturales tales como el lapislázuli y de acrílicos donde el color toma más peso. El protagonismo de éste se configura así de forma unilateral: el rojo –como símbolo que provoca sentimientos de belleza y sangre–, el blanco –la luz– y el negro –la ausencia de luz– contribuyen a contraponer el alfa y el omega configurando los extremos desde donde se parte y hasta donde se llega. Todo ello traza un recorrido a través del anhelo, entendido como un sentimiento hacia lo ideal, hacia lo absoluto. Un sentimiento presente en la humanidad desde tiempos ancestrales y que llega hoy a las miradas de los personajes retratados por el artista.

La exposición se presenta bajo el nombre “Presente Pluscuamperfecto”, un título que da pistas al visitante sobre afán de perfección que motiva la obra del artista: “nunca me contento con poco, pienso que no me voy a conformar con que el presente sea sólo perfecto, sino que le voy a pedir que sea pluscuamperfecto”.

Muchas de las piezas elegidas para esta muestra son retratos infantiles que llevan sobre sí una fuerte carga emocional. Rostros que ayudan al artista a comunicar una determinada emoción, que funcionan como una correa de transmisión de sentimientos hacia el espectador.

Con esta exposición, y tras su participación en Art Marbella, la Galería Lucía Mendoza arranca el programa de la temporada 2017-2018 que contará con nombres como Peter Demetz, Fernando Cuétara, Mercedes Lara, Cristina Avello y Stefano Bonacci y que cerrará con su ya habitual exposición en PhotoEspaña.
 
Salustiano

Salustiano lleva varios años mostrando su obra en los museos, galerías y ferias internacionales de arte por todo el mundo. Destaca su participación con muestras en el Fowler Museum de Los Angeles, el Luma Museum de Chicago, o el Museo Vostell-Malpartida de Cáceres. En ferias de arte internacionales como Art Cologne, Armory Show en New York, Art Miami, Moscow International Art Fair en Moscú,  Toronto International Art Fair,  ARCO, DIVA Art Fair en  Nueva York, KIAF International Art Fair  en  Seúl, MODERN en Munich, ART FORUM en Berlin, SCOPE Art Fair en Miami y Londres entre otras, y en galerías de arte como  Kavachnina Contemporary, Brockstedt Galerie, 100 Kubik, Galerie Rafael Vostell, DNA Die Neue Aktionsgalerie en Berlin, y Leonhard Ruethmueller  Gallery en Basilea entre otras.

Actualmente el artista se encuentra preparando una muestra para Galerie Brockstedt (Berlín) y participaciones en ferias de arte de Estambul y Munich. Así mismo diseñará para la Galería Lucía Mendoza una instalación donde la palabra hablada será uno de los principales agentes, llevará por título “Territorio de ternura”, y podrá visitarse en el stand de la galería en Art Miami.

Otras personalidades de la cultura y la política tienen obras de Salustiano en sus colecciones.  Entre ellos, destacan William Mack, presidente de  Guggenheim Museum Foundation de New York,  Sir Niall Fitzgerald, chairman del British Museum y presidente de Reuters, Guido Westerwelle, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, el Dalai Lama, Sharon Stone y Barbara Streisand.