El proceso como paradigma. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón
La sociedad global se enfrenta en estos momentos a una serie de procesos sobre los que, en apariencia, ha perdido todo control, un fenómeno que coincide con una capacidad sin precedentes para observarlos y monitorizarlos. Los conflictos permanentes en varios lugares del mundo, la repentina desintegración de la economía mundial y las amenazas de cambio climático -por limitarnos a los temas que copan los grandes titulares- constituyen la demostración fehaciente de que nos encontramos profundamente implicados en unos procesos sociales, ecológicos y económicos cuya complejidad nos obliga a tomar conciencia de nuestras limitaciones a la hora de gestionarlos de una manera global, si es que ello es posible.
De la misma forma, asistimos a un gran desplazamiento desde una cultura industrial basada en la noción de producto final a otra posindustrial y en red, construida sobre conceptos como comercio global, sistemas de producción e industrias de servicios.
Con ese telón de fondo, el arte contemporáneo más innovador ha dejado de aferrarse a la seguridad que representaba el objeto final, máxima expresión de un proceso creativo, para adentrarse en el territorio inseguro de lo imprevisible y de la generación continua y en directo de la forma. Los artistas se dedican cada vez con mayor frecuencia a explorar la complejidad, el aspecto temporal, la interdependencia y los procesos de auto-organización, abordando esos temas con unas premisas científicas que hacen que sus obras se conviertan en experimentos y bancos de pruebas, más que en sistemas controlables.
El proceso como paradigma, comisariada por Susanne Jaschko y Lucas Evers, se inaugura en LABoral el próximo viernes, 23 de abril, y muestra, a través de 25 obras de 24 artistas o colectivos, cómo el
proceso va camino de convertirse en uno de los grandes paradigmas y estrategias creativas del arte contemporáneo y del diseño actual. La exposición nos confronta con un arte en movimiento y creación
continuos, dotado de una existencia propia, que atraviesa por estados de crecimiento, mutación y declive.
Caracoles situados en un terrario, que envían correos electrónicos; bacterias que hacen desaparecer, poco a poco, los pigmentos de los colores que conforman unas réplicas de las pinturas geométricas de
Piet Mondrian; pegatinas colocadas en el suelo de una sala de exposiciones por el público, construyendo un entramado de hongos y dibujando lo que será una obra de arte en continua evolución;
lechugas que crecen en un suelo de azulejos y van desarrollando unaspecto diferente cada día... Estas son algunas de las propuestas de los artistas boredomresearch, Marta de Menezes, Luna Maurer o Allison Kudla que el público podrá ver en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y que irán evolucionando desde la inauguración de la muestra, hasta el 30 de agosto, fecha en que se clausura.
FICHA
FECHAS: 23.04.2010-30.08.2010
COMISARIOS: Susanne Jaschko y Lucas Evers, Ámsterdam
ARTISTAS: Jelte van Abbema, boredomresearch, Ralf Bäcker,
Gregory Chatonsky, Adriaán Cuervo, Ursula Damm, Driessens &
Verstappen, Peter Flemming , Isabelle Jenniches, Roman Kirschner,
Allison Kudla, Luna Maurer, Marta de Menezes, Henrik Menné,
Manu Luksch y Mukul Patel, Aymeric Mansoux/Marloes de Valk, Leo
Peschta, Julius Popp, Casey Reas, RYBN.ORG, Antoine Schmitt, Ralf
Schreiber, Warren Sack, Jan-Peter E. R. Sonntag
ESPACIO: Salas 1A y 1B
PRODUCCIÓN: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
PATRONO COLABORADOR: Fundación Telefónica
DISEÑO ESPACIAL: kawamura-ganjavian
DISEÑO GRÁFICO: The Studio of Fernando Gutiérrez
Interactivos? el proceso como paradigma, otra parte del proyecto
Desde el pasado 8 de abril se desarrolla en LABoral Interactivos? el proceso como paradigma, un taller-seminario en el que unas 40 personas, entre artistas, técnicos y colaboradores, trabajan en el desarrollo y producción de siete de las obras que se mostrarán en la exposición el proceso como paradigma.
Por espacio de dos semanas, Plataforma 0_LABoral Centro de Producción está acogiendo a varios grupos multidisciplinares de trabajo, que producirán e investigarán las distintas propuestas, con el asesoramiento conceptual y técnico de los comisarios de la exposición, profesores y asistentes técnicos. Este taller-seminario está dirigido por Antoni Abad, Allison Kudla y Roman Kirschner, estos dos últimos artistas participantes en el proceso como paradigma.
Interactivos? parte de una convocatoria abierta e internacional, a la que concurrieron 85 propuestas procedentes de todo el mundo y se enmarca dentro de la programación de LABoral dirigida a artistas y
creadores. En este caso se ha desarrollado en colaboración con el Medialab-Prado del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
Obras producidas en el taller
Practice Mapping, de Wouter Van den Broeck y Marco Quaggiotto
(Turín, Italia)
Colaboradores: Abelardo Gil Fournier, Sandra Fernández García
Scan it, de María Castellanos y Alberto Valverde (Gijón, España)
Colaboradores: Teresa García Martínez de Tejada, Dolores Orato
Villanueva
FrankenFoodCart de Zackery Denfeld (Bangalore, India)
Colaboradores: Marianna Suárez, David Aseán
Driven by or the Careless Self-Indulgence of Dystopia, de André Gonçalves
(Lisboa, Portugal)
Colaboradores: Dani Artemendi
Everything is Under Control, de Tomasso Lanza/Catherine Kramer (Londres, Reino Unido)
Colaboradores: Raquel Gallego, Dani Artemendi Photographic Spacial Experiment, de Boris Oicherman (Kiriat Tiron, Israel)
Colaboradores: Marianna Suárez Territoris oblidats, de Inés Salpico (Barcelona, España)
Colaboradores: Pablo de Soto, Xurde Baselgas