ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Producir, exponer, interpretar. Estrategias y conflictos en la práctica curatorial hoy

pei

Es un encuentro nacional de comisarios de arte contemporáneo, vinculados generacionalmente, cuyo objetivo es, por un lado incentivar la creación de redessociales entre profesionales del sector; y por otro lado, poner de relieve una serie de cuestiones en torno a la redefinición de la práctica curatorial.

Esta reflexión parte del hecho de que el comisario, o curador, se ha convertido en los últimos años en una de las figuras más difusas del panorama del arte actual. Es por ello que en PRODUCIR, EXPONER, INTERPRETAR se analizarán algunos de los conflictos y estrategias que debe plantearse un comisario en la actualidad. Esto es, su compromiso con el presente, su relación con el artista, las nuevas prácticas derivadas de la organización de proyectos no expositivos o la visibilización del proceso artístico. Además, se reflexionará sobre las numerosas definiciones del comisario en un sentido amplio, como iniciador, como productor de sentido, como organizador de exposiciones, como mediador o como generador de redes de colaboración. Este encuentro se llevará a cabo en dos sedes, MUSAC de León y Matadero Madrid; y en dos tiempos, 22, 23 y 24 de mayo y 25, 26 y 27 de septiembre. En la segunda etapa, PRODUCIR, EXPONER, INTERPRETAR se vinculará con uno de los proyectos de Matadero: el Archivo de creadores de Madrid (www.mataderomadrid.com/archivodecreadores). Una base de datos de artistas visuales de la ciudad que servirá de hilo conductor para analizar la relación entre el artista y el comisario. Durante el simposio, el Archivo será utilizado por los comisarios para familiarizarse con el tejido artístico de la ciudad de Madrid y conocer más en profundidad las propuestas de algunos artistas.

Participantes en el panel:

Dirigen: Tania Pardo (Comisaria MUSAC); Manuela Villa (Responsablede contenidos de Matadero Madrid y Coordinadora general de La noche en blanco)

Presentan las Jornadas: Agustín Pérez Rubio (Director en funciones, MUSAC); Pablo Berástegui (Coordinador General Matadero Madrid); Cristina Conde (Directora General de Proyectos Culturales del Ayuntamiento de Madrid);

Participan en el panel: David Arlandis / Javier Marroquí (Comisarios independientes, Valencia); David Armengol (Comisario

independiente, Barcelona); María Bella (Comisaria de Intermediae, Madrid); Álex Brahim (Comisario independiente, Barcelona); Amanda Cuesta (Comisaria independiente, Barcelona); Beatriz Herráez (Comisaria, Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Vitoria); Latitudes (Comisarios independientes, Barcelona); Iván López Munuera (Comisario independiente, Madrid); Manuela Moscoso (Comisaria independiente, Madrid); RMS La Asociación (Comisarios independientes, Madrid); Manuel Segade (Departamento de exposiciones, CGAC, Santiago de Compostela); Virginia Torrente (Doméstico, comisaria independiente,

PROGRAMA

• MUSAC LEÓN (22, 23 y 24 de mayo)

PRIMERA JORNADA: 22 DE MAYO 10.00 - 10.30 h. Café-bienvenida: Agustín Pérez Rubio (Director en Funciones, MUSAC) y Pablo Berástegui (Coordinador general de Matadero Madrid) 10.45 - 11.30. Presentación del simposio: Tania Pardo (Comisaria MUSAC) y Manuela Villa (Contenidos Matadero Madrid) 12.00 h. – 14.00 h. Comisariar hoy: en busca de una definición Leire Vergara (Comisaria-Jefe de Sala Rekalde, Bilbao) y RMS La Asociación (Comisarios independientes, Madrid)

Los métodos tradicionales de exposición están experimentando profundas transformaciones. ¿Qué significa comisariar en este contexto? ¿Cómo ha cambiado el significado de este término a lo largo de los años? ¿Es el comisario un productor cultural, un gestor, un filósofo, un creador? 17.00 – 18.30 h. Hacia una ética del comisariado

Iván López Munuera (Comisario independiente, Madrid) y Tania Pardo

¿Existe un código deontológico del comisario?. Análisis de incompatibilidades y conflictos éticos. La independencia de criterio, ¿puede entrar en conflicto con el trabajo en el marco de la institución? Regalos, favores y otras ventajas personales, ¿cómo gestionarlas? 19.00 – 20.30. Mesa redonda: Comisariar en tiempos de crisis

Modera: Virginia Torrente (Doméstico, comisaria independiente, Madrid)

Participan: Iván López Munuera, Amanda Cuesta (Comisaria independiente, Barcelona), RMS La Asociación

SEGUNDA JORNADA: 23 DE MAYO 10.00 – 12.00 h. El compromiso del comisario con el presente.

Desde la institución, desde la independencia.

Álex Brahim (Comisario independiente, Barcelona) y Manuel Segade (Departamento de exposiciones, CGAC, Santiago de Compostela) ¿Cuál es la responsabilidad del comisario con la sociedad? ¿Debería un comisario que trabaja en una institución tener en cuenta cuestiones como el Apoyo a la creación local, la divulgación o la creación de nuevos públicos? ¿Tiene el comisario independiente el deber de proponer proyectos que traten temas que no se pueden tratar desde la institución? 12.30 – 14.30 h. Alternativas a la exposición, nuevos formatos, distintas directrices.

Manuela Villa y David Arlandis / Javier Marroquí (Comisarios independientes, Valencia)

Tipología y análisis de los formatos no expositivos actuales. ¿Qué aportan estas alternativas en contra del formato clásico de exposición? Retos y dificultades en la formalización de los procesos. Propiedades, ventajas e inconvenientes de estos

proyectos. 17.00– 18.30 h. El comisario y los públicos, ¿para qué, para quién? David Armengol (Comisario independiente, Barcelona) y Virginia Torrente

¿Hasta qué punto tiene el comisario responsabilidad en la difusión de sus proyectos? ¿Qué importancia tiene el público?

¿Cuántos tipos de público existen? Formación de nuevos públicos, ¿un deber del comisario? ¿Debe ser la divulgación una asignatura pendiente especialmente en el caso español? 19.00 – 20.30 h. Mesa redonda. La relación del comisario y el resto de agentes culturales (artistas, directores de instituciones, críticos, galeristas, etc.)

Modera: Manuela Villa, Leire Vergara, Manuel Segade, Álex Brahim

TERCERA JORNADA: 24 DE MAYO 11. 00 – 12.00 h. La importancia del lugar: Localismos en la sociedad nómada. Amanda Cuesta

¿Podemos hablar de nomadismo en el caso español o seguimos hablando de internacionalización. ¿La barrera pirenaica, es una cuestión ya superada en nuestra generación? ¿Hemos conseguido integrarnos en el mundo del arte global o seguimos sufriendo nuestro localismo? ¿Cuáles son las claves para la internacionalización de nuestros proyectos? 12.30-14.00 h. Mesa redonda. El panorama nacional: ¿Hacia dónde?

Modera: Tania Pardo

Leire Vergara, David Arlandis / Javier Marroquí, RMS La Asociación

• MATADERO MADRID (25, 26 y 27 de mayo)

PRIMERA JORNADA: 25 DE SEPTIEMBRE 10.00 - 10.30 h. Café-bienvenida: Agustín Pérez Rubio-CristinaConde (Directora general de Proyectos Culturales, Ayuntamientode Madrid) 10.45 - 12.00 h. Presentación del simposio y resumen de lo quetratado en León.

Tania Pardo y Manuela Villa 12.30-14.00 h. La relación del comisario con el artista

Leire Vergara y Latitudes (Comisarios independientes, Barcelona)¿Cuál es la relación entre el comisario y el artista? ¿Qué

conflictos pone de relieve? ¿Qué código deontológico debe seguirel comisario a la hora de trabajar con un artista? ¿Es el

comisario un promotor de artistas? 17.00 – 18.30 h. La redefinición del proceso artístico y de laidea de autoría Beatriz Herráez (Comisaria, Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Vitoria) y María Bella (Comisaria de Intermediae, Madrid)

Los nuevos formatos de exhibición de arte contemporáneo ponen de relieve una serie de retos en las dinámicas de trabajo y cuestionan la noción de autoría. Analizaremos estos retos y debatiremos sobre la noción de autoría. 19.00 – 20.30 h. Mesa redonda. Estrategias y conflictos del comisario del s.XXI: el vínculo generacional

Modera: Tania Pardo

Manuel Segade, Iván López Munuera, Amanda Cuesta

SEGUNDA JORNADA: 26 DE SEPTIEMBRE 10.00 – 12.00 h. El artista como comisario, el comisario como artista

Manuela Moscoso (Comisaria independiente, Madrid) y David Armengol

El papel del comisario es cada vez más creativo mientras que una serie de artistas se siente, cada vez más, implicado en la labor de comisariar. ¿A qué se debe este cambio de paradigma? ¿Qué tiene que aportar un artista comisario? ¿Asistimos a la comisarización del artista y la artistización del comisario? ¿Dónde está la línea que divide estas dos disciplinas? 12.30 – 14.30 h. Mesa redonda. Dinamización y gestión de proyectos. Diferentes modos de producción.

Modera: Manuela Villa

Virginia Torrente, David Arlandis / Javier Marroquí, Álex Brahim 17.00 – 20.00 h. Trabajo en el Archivo de creadores de Madrid: Visionado del archivo y entrevistas con los artistas que puedan resultar de interés para cada comisario. Para esto, se pedirá a los comisarios que seleccionen previamente en el Archivo online (www.archivodecreadores.com), una serie de artistas que les gustaría conocer más en profundidad.

TERCERA JORNADA: 27 DE SEPTIEMBRE 10.00 h. – 11.30 h. Un conflicto con la transparencia: la visibilidad del comisario y el artista.

Amanda Cuesta y RMS La Asociación ¿Qué espera un artista de un comisario? ¿Existe una relación fluida entre ambas figuras? ¿Puede el artista vivir sin el comisario? ¿Hasta qué punto debe el comisario influir al artista? ¿Es el comisario un potenciador del artista o un okupa de su trabajo? 12.00 – 14.00 h. Mesa redonda. Conclusiones: Aquí y ahora

Modera: Beatriz Herráez

David Armengol, Manuela Moscoso, Latitudes

Lugar: MUSAC (León) y Matadero (Madrid)

Fechas: 22, 23 y 24 de Mayo en MUSAC, León 25, 26, 27 de septiembre en Matadero, Madrid

Transporte: MUSAC y Matadero ponen a disposición de los matriculados un autobús Madrid- León ida y vuelta previa

confirmación de su disfrute en musac@musac.es. Plazas limitadas.

Selección por orden de inscripción

Inscripción gratuita hasta completar aforo

Plazo de inscripción abierto

Para inscribirse en las jornadas en MUSAC: www.musac.es

Para inscribirse en las jornadas en Matadero Madrid:

info@mataderomadrid.com