ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Programa Taide recoge en su cuenta oficial de Instagram testimonios e imágenes de artistas durante el confinamiento

Programa Taide

Desde el 23 de marzo de 2020

Desde el pasado 23 de marzo, más de cuarenta artistas, españoles y extranjeros, vienen contando en #busyARThome  —una iniciativa de Programa Taide @programataide en su cuenta oficial de Instagram—, cómo desarrollan su trabajo durante la situación de confinamiento.
La serie de publicaciones nos acerca al día a día de los artistas a través de sus propios testimonios personales, así como mediante fotografías de de sus estudios o casas, de obras en marcha, apuntes y objetos personales. Entre estos, varios de los publicados recientemente nos cuentan cómo viven esta situación:

ALBA LORENTE @albalorentehernandez.
“Estoy confinada en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Aquí la cuarentena no es tan dura ya que paso la mayor parte del tiempo en el estudio realizando el proyecto que presenté para la beca: "Damnatio Memoriae". Este propone una deconstrucción de la estética convencional y una reformulación de la condición humana, a través de un proceso creativo basado en la destrucción y la contemplación de una obra de arte afectada por el derribo de todas las fronteras artísticas y sus condiciones de belleza.”

 

POL PINTÓ @pol_pinto .
“En estos días me siento especialmente afortunado de tener el estudio al lado de casa, casi no tengo que pisar la calle para poder trabajar, así que estoy aprovechando el tiempo mas que nunca.
Pero esta semana me ha empezando a faltar material, así que he improvisado nuevas obras con restos de pintura y materiales que creía desechos, esto me ha abierto nuevos horizontes y nuevas metodologías de trabajo, estoy muy satisfecho con el resultado, pero sobretodo con el proceso.”

ARMANDO MESÍAS @armandomesias .
“Trabajar 8 horas al día? Establecer una rutina? Mantenerse ocupado? Creativo? Útil? Después de varios días tratando de entender la mejor manera de ocupar mi tiempo durante este periodo de confinamiento, me di cuenta de que esa incertidumbre y ambigüedad podían traducirse en libertad. De poder hacer, o dejar de hacer, sin una meta específica. De desorganizar mis ideas (en lugar de lo opuesto) para sorprenderme al ver algo nuevo emerger. O no.
El trabajo para mí adquiere sentido generalmente a posteriori, así que he aprendido a las malas (en contra de mi formación), a dar esos pequeños “saltos de fe”. Esta parece una oportunidad perfecta para uno un poco más grande.”

FRAN MAYOR MAESTRE @mayormaestre .
“Mi taller siempre ha sido silencioso pero ahora es extraño. Aunque me siento afortunado porque puedo seguir viniendo a trabajar tengo la sensación de que al salir del taller ya no va a haber mundo. La verdad es que esta lentitud me resulta un poco pesada, me cuesta concentrarme, estoy aprovechando para preparar nuevos cuadros, tengo muchos empezados pero no concluyo nada, no me fio de ese silencio extraño.”

Desde Programa Taide queremos agradecer a todos los artistas su colaboración y su extraordinaria disposición para llevar a cabo este proyecto online.