ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Programa Taide, Victorino Rosón Diez-Feijóo y Celia S de Birbragher presentan 'Reset: Tales from the Vanguard'.

Programa Taide plantea una reflexión acerca de la crisis global provocada por la expansión de la Covid-19 desde el ámbito de la creación artística. 

Del 3 al 30 de junio de 2020

 

La crisis que desde comienzos de 2020 está afectando a todo el planeta nos ha enfrentado a nuestra propia realidad poniendo en tela de juicio todos los sistemas y convicciones vigentes. En un escenario global marcado por la incertidumbre, la importancia de repensar el futuro desde lo individual y lo local emerge como una de las únicas certezas.

'Reset: Tales from the Vanguard', propone una reflexión acerca de la crisis global provocada por la expansión de la Covid-19 desde el ámbito de la creación artística. Para ello, con la colaboración de Victorino Rosón Diez-Feijóo (Colección Aldebarán) y Celia S de Birbragher (Artnexus), desde este proyecto curatorial hemos invitado una selección de artistas internacionales a compartir sus visiones personales sobre la situación actual y sus consecuencias.

Cada una de las obras propuestas, junto con las reflexiones individuales aportadas por los artistas, constituye una manera personal de aproximarse al tiempo presente y al futuro. De esta manera, presentamos una visión única de este momento crucial en el cual, tanto el propio sistema del arte como la sociedad en general, se encuentran bajo una tensión e incertidumbre sin precedentes en las últimas décadas.

Artistas seleccionados por Programa Taide y Victorino Rosón Diez-Feijóo: Hugo Alonso, AntonAiguabella, Iñaki Domingo, Beatriz Dubois, Fuentesal & Arenillas, Filippo Giusti, Macarena Gross, Javier Rodríguez Lozano, Josh Rowell, Keke Vilabelda. 

En la semana del 15 de junio un nuevo grupo de artistas del contexto latinoamericano, seleccionados con la colaboración de Celia S de Birbragher (ArtNexus) se incorporarán al proyecto.

Sobre Victorino Rosón Diez-Feijóo y la Colección Aldebarán 

La colección comenzó sus andanzas a finales de la década de 1980 como un proyecto personal del coleccionista Victorino Rosón (patrono de la Fundación ARCO y premio ARCO 2012 en la categoría de coleccionismo privado). La colección fue poco a poco posicionándose dentro de los enfoques conceptualistas y minimalistas del arte. Con el paso del tiempo, la colección fue incorporando artistas como John Baldessari, Robert Barry, Max Bill, Martín Chirino, José Dávila, Carsten Höller, Jonathan Meese, Thomas Ruff, Thomas Scheibitz o Lawrence Weiner.

Su hijo Victorino, quien hoy nos acompaña en este proyecto curatorial, ha empezado a desarrollar proyectos relacionados con la colección familiar e impulsa la labor de coleccionismo y mecenazgo que con tanta pasión llevó a cabo su padre. A sus 29 años, Victorino ha decidido continuar ampliando la colección (recientemente bautizada como Colección Aldebarán) tras un proceso largo de aprendizaje, a lo largo del cual, ha identificado el discurso que quiere darle a su proyecto.

Sobre Celia Sredni de Birbragher y Artnexus

Celia Sredni de Birbragher es editora, investigadora, coleccionista y crítica colombiana que ha apoyado las artes en América Latina durante más de 40 años. Es Maestra en Artes de la Universidad de los Andes y desde 1976 es editora y directora de Artnexus/Arte en Colombia. En 1997, Birbragher creó la Fundación Artnexus, una organización sin ánimo de lucro que apoya, entre otros proyectos, el Centro de Documentación Artnexus con sede en Bogotá. En 2001, creó Artnexus.com, que ha permanecido en constantes desarrollos y actualizaciones hasta hoy.