ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Próxima clausura de INDÉSIRABLES con dos nuevas adquisiciones para la colección del Museo de San Telmo

Próxima clausura de INDÉSIRABLES con dos nuevas adquisiciones para la colección del Museo de San Telmo: Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya e Incapacidad Genética de Pilar Millán.

Sala 1 STM. Carteles originales de los "zoológicos humanos", principios SXX. Al fondo, INCAPACIDAD GENÉTICA (2022) pieza de Pilar Millán.
Neón de tubo de vidrio, corriente eléctrica, transformadores, programador múltiple. 26 x 180 cm.
Fotografía: Oskar Moreno, permiso reproducción: STM
 

Del 29/10/2022 al  29/01/2023 . San Telmo Museoa (STM), Donostia-San Sebastián.

En el recorrido de la exposición Indésirables. Del bombardeo al campo. Trayectos del exilio, los aguafuertes de los Desastres de la guerra de Francisco de Goya, nueva adquisición del STM, conducen el planteamiento expositivo de Piedad Solans. Así, siglo XVIII - revoluciones, guerra y colonialismo del XIX y XX- convive en tres espléndidas salas con 16 piezas de arte contemporáneo hasta llegar a la más reciente, Incapacidad Genética, 2022, de Pilar Millán, que se incorpora a la colección del Museo.
"Ideologías coloniales, nacionalistas y totalitarias utilizarían desde el siglo XVIII ciencias como la biología, la antropología, la paleontología, la medicina o la psiquiatría para argumentar la categoría irracional de "inferioridad humana" y legitimar las herramientas y (ab)usos de su dominación".1. En este contexto, incapacidad y genética, las dos palabras que conforman la pieza de neón de Millán, de un blanco aséptico, la tipografía elegida por la artista de trazos rectos y esquinas anguladas, los movimientos intermitentes e inquietantes de los encendidos de los distintos segmentos de las palabras buscando nuevos significados, nos remiten desde la frialdad de la clasificación humana a los experimentos humanos experimentados por las víctimas de guerra en base a un concepto de ética inexistente. En juego cinético de los diferentes encendidos-apagados en la frase nos lleva leer, casi cegados, en intervalos de pocos segundos, las siguientes combinaciones propuestas por la artista: INCAPACIDAD GENÉTICA - INCAPACIDAD GENÉTICAINCAPACIDAD GENÉTICA - INCAPACIDAD GENÉTICA.

 

Detalle. Encendido total. Incapacidad Genética, 2022. Pilar Millán.

 

"Las categorías de inferioridad/superioridad genética, basadas en el discurso de una ciencia que distinguía entre "humanos y no tan humanos", ejercen una violencia simbólica que bordea lo real al continuar activa en ciertos sustratos del lenguaje. Según Pilar Millán, "En pleno siglo XXI todavía se encuentran en la prensa europea de los países democráticos frases como ésta". La artista reclamó su corrección varias veces a lo largo de un año al periódico en cuestión sin obtener respuesta: "Tomando como modelo el reclamo publicitario del neón intermitente como interrupciones momentáneas del flujo eléctrico, incorporo esta cita en una segunda lectura que lleva al concepto de mi pieza: interrupciones o "fallos" en las transmisiones genéticas a quienes aún hoy se les etiqueta como "incapaces"." Las teorías evolucionistas de la superioridad genética han sido desplazadas por las investigaciones sobre el genoma humano, así como refutadas por biólogas como Lynn Margulis, quien ha demostrado la preeminencia de la cooperación –y no de una competencia  que conduce a la destrucción– entre las especies."2

1. fragmento del texto curatorial del catálogo de mano de la exposición.
2. texto curatorial de la cartela en la exposición de la pieza Incapacidad Genética, 2022.

 

INDÉSIRABLES. Del bombardeo al campo. Trayectos del exilio.
Comisaria: Piedad Solans.
San Telmo Museoa. Donostia - San Sebastián.
Del 29/10/2022 al 29/01/2023.


Artistas participantes: Alexandra Ranner, Bani Abidi, Emily Jacir, Cristina Lucas, Esther Ferrer, Eugenio Ampudia, Halil Altindere, Iñaki Gracenea, Joseph Delappe, Langlands & Bell, Marcos Ávila Forero, Mona Hatoum, Peggy Ahwesh, Pilar Millán, Regina José Galindo, Rogelio López Cuenca & Elo Vega.

Link a las últimas conferencias en el marco de la exposición: https://www.santelmomuseoa.eus/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=119&Itemid=30&lang=es&idn=8708