ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Próxima exposición | Javier Garcerá | Galería Daniel Cuevas

Javier Garcerá - Y también pasará

Inauguración próximo jueves 20 de enero de 12 a 14 h. y de 16 a 21 h.

Del 20 de enero al 17 de marzo de 2022

 

Iniciamos el año con la exposición de Javier Garcerá (Puerto de Sagunto, 1967) Y también pasará, donde se recogen sus últimas pinturas realizadas ex profeso para la galería. La pintura de Garcerá se ha caracterizado desde hace tiempo por ocultar al tiempo que revelar. En sus obras, tras una primera contemplación de sus superficies monocromas, un mundo que a la vez se camufla y emerge del fondo se hace visible sólo a una mirada más calmada y profunda. Cómo dice Carlos Delgado Mayordomo sobre su trabajo precedente: “en sus obras la luz provoca que la excitación óptica se expanda hacía numerosos frentes, pero también que la representación se diluya en lo inasible. Para acceder con solvencia a estos trabajos, hay que deponer la mirada alienada y digitalizada, aquella que devora con avidez todo lo que se le ofrece. Es necesaria una percepción distinta, capaz de conquistar un sentido propio de la experiencia y traer al presente la toma de conciencia de aquello que estamos viendo”. Para Garcerá ver es sentir que algo se nos escapa y en sus pinturas la luz nos deja ver, si insistimos, aquello que perdimos en el primer encuentro para ser testigos entonces de una ampliación de nuestra sensibilidad perceptiva que nos da acceso a lo casi infinito de lo allí pintado. La utilización de la seda como soporte incide en este sentido: los brillos y reflejos que produce no permiten poseer una imagen completa de la obra y, por lo tanto, el espectador se siente desbordado por aquello que es incapaz de retener. En palabras del propio artista: “Una incapacidad inevitable nos sitúa enfrentándonos a una perdida continua, una pérdida en la que el que ve no puede más que aceptarse en una entrega que se desvanece y nace en cada instante”. La exposición que ahora presentamos parte de las meditaciones sobre la vida y la muerte de François Cheng; el artista nos presenta una serie de obras pictóricas que siguen girando en torno a la idea de impermanencia. Pero esta vez, distanciándose en cierta medida de las alusiones directas al vacío y al silencio que eran el fundamento de sus últimas series para crear ahora imágenes de una mayor iconicidad elaboradas a partir de los lugares y objetos cotidianos con los que el artista ha pasado sus tiempos de confinamiento. Y es este contexto en el que nos encontramos el que le ha permitido al artista dar un paso más y realizar esta serie de obras que no son más que una invitación a sumergirse en unos universos creados a partir de sus meditaciones sobre conceptos como el tiempo, la caducidad y la muerte, entendidos desde el punto de vista de la no dualidad. Las imágenes que nos presenta se siguen caracterizando por ser cambiantes, imprecisas, ricas en brillos y matices tonales monocromos que provocan que el observador se sienta desbordado ante la imposibilidad de asir una imagen estática, definida del objeto que tiene frente a sí. Sin embargo, si hasta ahora sus claves de lenguaje se relacionaban con la casi transparente insinuación y sugerencia, en los trabajos que ahora se presentan estos mismos recursos dialogan con una determinada configuración de la presencia que da lugar a unas obras más complejas, barrocas y ornamentales. Hasta exuberantes y lujosas. Y también pasará es en palabras de Garcerá “una invitación a restaurar nuestra capacidad de atención como posibilidad sosegada de autoconocimiento, como ancla frente a un mundo a la deriva. Es ante estas obras donde se nos invita a experimentar una intensa conexión con la realidad de la que fluye una serena presencia temporal que explica, acoge y ampara.” Javier Garcerá ha realizado, entre otras, exposiciones individuales en la Sala del Palacio de los Condes de Gabia de Granada, en el Crucero del Hospital Real de Granada, en el Centro del Carmen de Valencia, en el Centro Piana dei Colli de Palermo, en el Studio Cannaviello de Milán, en la Gallería Oddi Baglioni de Roma, y en el Palais des Evêques de Saint-Lizier. Y su obra puede encontrarse, entre otras, en las siguientes colecciones: Museo Paolo Pini (Milán), Museo de Arte Contemporáneo de Unión Fenosa (La Coruña), Museo de Arte Contemporáneo de Pego (Alicante), Fundación Pilar i Joan Miró (Mallorca), Fundación CAM (Alicante), Fundación Bancaja (Valencia), Fundación Caja Madrid (Madrid), Fundación Sorigué (Lérida), Fundación UNED (Madrid), Senado (Madrid) y Ministerio de Cultura (Madrid).