ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

PSJM en la exposición "museo de la democracia". NGBK. Berlin

PSJM

Inauguración online Viernes, 16 abril 2021, 19:00

Artistas y participantes (exposición):

Maria Thereza Alves (Brazil/Germany), Gustavo Artigas (Mexico/Canada), Arts of the Working Class (Germany), Marylin Boror Bor (Guatemala), Andressa Cantergiani (Brazil), Victor de la Rocque (Brazil), Andrés Durán (Chile), Valeria Fahrenkrog & MITKUNSTZENTRALE (Chile/Germany), Galería CIMA (Chile), Manuela García Aldana (Colombia/Germany), Zoltan Kunckel (Venezuela/Hungary), Jaime Lauriano (Brazil/Portugal), Cheril Linett (Chile), Julia Mensch (Argentina/Germany), Ana María Millán (Colombia/Germany), Marcela Moraga & Salvemos el río Renaico (Chile/Germany), Daniela Ortiz (Peru), Dulce Pinzón (Mexico), PSJM (Spain), Matheus Rocha Pitta (Brazil/Germany), Doris Salcedo (Colombia), Carolina Saquel & Camila Marambio (Chile/France), Julia Weist & Nestor Siré (Cuba/USA), Michael Wesely (Germany), Kiyoshi Yamamoto (Brazil/Japan/Norway)

Contribuciones artísticas al programa de eventos:

Ana Alenso (Venezuela), Marilyn Boror Bor & VOCES de Guatemala en Berlín (Guatemala/Germany), Sara Buraya Boned (Spain), Cora Hegewald & Erik Göngrich (Germany), Fernando Llanos (Mexico), Eva-Christina Meier (Germany), Grace Passô (Brazil)

El museo de la democracia reflexiona en su colección y práctica expositiva sobre la independencia estética y la codependencia política de los países latinoamericanos en relación con diferentes discursos y narrativas culturales, históricas y políticas. El trabajo del museo se centra en un período que abarca aproximadamente desde el pasado precolombino hasta el llamado bolivariano a la liberación, pasando por el triunfo de las ›sociedades de control‹ (Gilles Deleuze). La misión del museo es examinar, de manera no lineal e histórico-ficcional, el proceso gradual de ›erosión‹ o ›vaciamiento‹ del concepto de ›democracia‹ y sus instituciones. El museo de la democracia presenta obras y colaboraciones que conducen a perspectivas incomunicables, fabulosas, telúricas, oníricas y necesariamente críticas de los procesos democráticos en perpetua reformulación.
En colaboración con artistas, teóricos, activistas, museólogos y otros actores, el museo presenta una colección de 23 obras que buscan preservar, interpretar y exhibir reliquias de la memoria de una sociedad posdemocrática. La museografía se irradia desde la ›Plaza del Kiosco‹ - ›plaza del quiosco‹ - donde se brindan videos, libros, diferentes publicaciones, así como un programa basado en formas de producción de conocimiento que se extiende a charlas, proyecciones de video, performances, lecturas y Talleres de trabajo.
 

 

El museo de la democracia es una institución invitada en la nGbK desde hace casi dos meses. Dentro de una dramaturgia transdisciplinaria, se crean conexiones entre el material de investigación histórico y teórico. Esta dramaturgia es un híbrido entre lo analógico y lo digital, el público y el espacio expositivo, lo real y lo ficticio. Tematiza eventos de la historia reciente y el presente de América Latina, que hacen eco y reflejan las realidades globales.
 

 

Instrucciones para obras interactivas del museo de la democracia
> Se invita a los visitantes de la exposición a traer sus propios auriculares para escuchar la audioguía del museo.
> Se invita a los visitantes de la exposición a traer una memoria USB para interactuar con una de las obras. El contenido educativo del museo también es accesible mediante descarga directa.
 

Patronato del museo de la democracia y grupo de proyectos nGbK:
Valeria Fahrenkrog, Daniela Labra, Teobaldo Lagos Preller, Marcela Moraga, Paz Ponce Pérez-Bustamante
Diseño gráfico museo de la demoracia: Florencia Konekamp Kusch