ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El público, de espectador a financiador, a debate en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano.

III Jornadas arte y empresa web

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Jornadas “Arte y Empresa”.” EL Mecenazgo de los particulares, su fomento y gestión ante las mejoras fiscales en España”.

Fecha: jueves 22 de octubre de 2015

Hora: 9.30-14h

Lugar: Museo Lázaro Galdiano.

Auditorio del edificio La España Moderna.

C/ Serrano 122. Madrid Cómo llegar

**Las jornadas contarán con servicio de traducción simultánea.

Previa Inscripción en difusión@flg.es. Entrada libre hasta completar aforo.

+ Información: http://www.flg.es/

+ Información: Programa III jornadas Arte & Empresa.

El público de espectador a financiador.

  • El próximo jueves 22 de octubre tendrá lugar la tercera edición de las Jornadas “Arte y Empresa” bajo el título “El Mecenazgo de los particulares, su fomento y gestión ante las mejoras fiscales en España” que pondrá el foco de atención en el reciente cambio legislativo relativo al incentivo fiscal al mecenazgo.
  • Estas jornadas contarán con la participación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como la Fondation du Patrimoine, la Fundación de Amigos del Museo del Prado, el Festival de Temporada Alta de Gerona y el Museo Sorolla de Madrid, que compartirán su experiencia en torno al valor del mecenazgo particular y participativo en el impulso de proyectos culturales.

Madrid, 15 de octubre de 2015. El próximo jueves 22 de octubre, el Museo Lázaro Galdiano presenta una nueva edición de las Jornadas “Arte y Empresa” enmarcadas en el proyecto conjunto emprendido en el año 2013 entre el Museo Lázaro Galdiano y Cultura&Alianzas. Este programa se ha posicionado como una cita anual de referencia para el debate, reflexión y difusión en torno a las múltiples y fructíferas relaciones que pueden establecerse en este ámbito.

En esta edición el lema que preside las Jornadas es el “Mecenazgo de los particulares, su fomento y gestión, ante las mejoras fiscales en España”: un tema de actualidad, que marca el interesante camino que se abre para las instituciones culturales en el desarrollo de su actividad y su compromiso con la sociedad.

Las recientes medidas han implicado mejoras en el tratamiento fiscal del mecenazgo, en especial en el ámbito del IRPF. En este contexto, el Museo Lázaro Galdiano y Cultura&Alianzas vuelven a unir sus esfuerzos para analizar las repercusiones de este nuevo marco legislativo, así como las buenas prácticas y los nuevos modelos de mecenazgo llevados a cabo más allá de nuestras fronteras.

José Pascual Marco Martínez, Director General de Política e Industrias Culturales y del Libro, abrirá la sesión con la exposición de los objetivos y medidas de la nueva Ley de Mecenazgo. A continuación tendremos la oportunidad de conocer la experiencia de la Fondation du Patrimoine que actúa en el campo del Patrimonio Cultural, y cuya experiencia es extrapolable a otros ámbitos.

A través del trabajo de la Fondation du Patrimoine conoceremos en profundidad el modelo francés de mecenazgo ciudadano o popular, así como el desarrollo de las nuevas fórmulas del mecenazgo participativo, mecenazgo que apela al interés y responsabilidad individual de los ciudadanos. Julien Guinhut, Director de Desarrollo y de Comunicación Externa de la Fondation, abordará esta innovadora vía de mecenazgo participativo que en Francia ha vivido un gran desarrollo. Por otra parte, François Xavier Bieuville, Director General de la Fondation, expondrá la labor realizada por esta Institución, próxima a cumplir veinte años de actividad.

Las jornadas culminarán con una mesa redonda en torno a diversas experiencias españolas en el ámbito de la financiación de particulares de proyectos culturales de la mano de Gemma Muñoz Rosúa, en representación de la Fundación de Amigos del Museo del Prado; Marta Montalbán, gerente de Bitò Produccions, empresa que organiza el Festival de Temporada Alta de Girona, y Consuelo Luca de Tena, Directora del Museo Sorolla que explicará una reciente iniciativa de “crowfunding”.

Las jornadas tendrán lugar en el Museo Lázaro Galdiano, en el Auditorio del edificio de La España Moderna, sede de la que fue una gran editorial promotora del debate cultural a principios del pasado siglo el jueves 22 de octubre de 9.30h a 14h.

SOBRE CULTURA&ALIANZAS

Cultura&Alianzas es una asociación integrada por profesionales vinculados al sector cultural así como a otros sectores, cuyo valor añadido radica precisamente en esta interacción. http://www.culturayalianzas.es

Un proyecto de: Fundación Lázaro Galdiano, Cultura & Alianza

Con la colaboración de: Illy y Freixenet

Con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura.