ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Puntas de flecha. Nuevas trayectorias en el arte contemporáneo valenciano

Sala de exposiciones de las Atarazanas del Ayuntamiento de Valencia

Plaza Juan Antonio Benlliure, s/n. 46011 Valencia

Del 4 de noviembre hasta el 13 de diciembre de 2009

PUNTAS DE FLECHA es un proyecto con el que se pretende realizar un escáner en el panorama de la creación contemporánea, destacando algunas de las nuevas trayectorias que están desarrollándose en la Comunidad Valenciana. La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles 4 de noviembre, a las 20h., en las Atarazanas de Valencia.

No sólo se pone en observación el trabajo de los artistas sino también el de los críticos de arte, pretendiendo con ello agilizar las relaciones en el sector, visibilizar a buena parte de los agentes que en él participan y fomentar un incremento del dialogo en este terreno profesional. Paralelamente se han programado unas mesas de trabajo a tal fin.

Otro de los propósitos, acallado hasta este momento a los propios participantes, es valorar, como parte de esa radiografía, el modo en el que los y las artistas se enfrentan a la realidad de su tiempo. La forma en la que participan de una determinada manera de hacer las cosas, de entender el arte hoy, de ser conscientes de sus posibilidades de comunicación con el público, de pretender o no esa relación, de utilizar las herramientas que la tecnología pone a su disposición y aplicarlas como lo hacen en otros ámbitos de su vida. Porque, si es peligroso dejarse devorar por la frenética velocidad de los acontecimientos insustanciales del tiempo presente, no lo es menos inhibirse del momento que a uno le toca vivir.

No se ha pretendido plantear un proyecto sobre arte y tecnología, ni que los artistas hicieran nada diferente de lo que viene siendo su línea de trabajo. La pretensión ha sido abrir públicamente una reflexión, mediante la práctica artística, sobre la proximidad o la lejanía que los discursos artísticos –formal, instrumental y conceptualmente- mantienen con la sociedad y las formas de comunicación del presente.

Sin duda hay mucho por hacer pero, primero, conviene pararse a pensar, a contrastar ideas, a escuchar otras opiniones, a localizar otros caminos, a mirar con otros ojos. Podríamos empezar hoy mismo.

Artistas: María Llanos Alonso, Art al Quadrat, Raúl Belinchón, Pablo Bellot, Noé Bermejo, Estefanía Bustos, Regina de Miguel, David Ferrando Giraut, Carlos García, Patricia Gómez / Mª Jesús González, Fermín Jiménez, La Tejedora CCEC, Miriam Lozano, Javi Moreno, Ángel Pastor, Vanessa Pastor, Lucía Pla, Jesús Rivera, Paloma Rueda, Sara Sanz, Anna Talens, Álvaro Tamarit, Vicente Tirado, David Trujillo, Nelo Vinuesa / Samuel Ortí.

Críticos: David Arlandis, Alba Braza Boïls, José Luis Clemente, Helena de las Heras, Álvaro de los Ángeles, Ricardo Forriols, Daniel Gascó, José Luis Giner, Maite Ibáñez, Javier Marroquí, Bárbaro Miyares, Marina Pastor, David Pérez, Isabel Pérez, Agustín Pérez Rubio, Carmen Prats, Eduard Ramírez, Joan Robledo Palop, Ricard Silvestre, Isabel Tejeda, Rosalía Torrent, Salva Torres, Rosa Ulpiano, United Artists from the Museum, Virginia Villaplana Ruiz.