ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

R. O. Proyectos presenta "A los 50 años del Equipo Múltiple (1969 - 1972)"

Galería Rafael Ortiz

Del 15 de octubre de 2019 al 15 de enero de 2020

Asomarse al pasado desde el presente Y rociarlo con un perfume indulgente 
 
QUICO RIVAS / El ladrón de rosas 
 
Nacidos en París y Cuenca respectivamente, Juan Manuel Bonet y Francisco Rivas coincidieron y se hicieron amigos inseparables en el instituto sevillano Fernando de Herrera durante los años 60, cuando el desarrollismo puesto en marcha por el régimen para encontrar vías de escape a la autarquía coincidió con el pálpito social y las revueltas en las calles de las grandes ciudades. 

En Sevilla se solapaban la tradición de la nobleza y la alta burguesía latifundistas con una importante efervescencia estudiantil y social que fue el perfecto caldo de cultivo para que afloraran experiencias artísticas política y formalmente tan radicales como Equipo Múltiple, constituido por Bonet y Rivas con solo dieciséis años. Pese a la brevedad de la travesía de Equipo Múltiple, consiguieron dejar huella tanto en el ambiente artístico sevillano al fundar el Centro de Arte M-11, como en galerías de Madrid, Barcelona y Valencia, hasta que en 1972 se cerró esa etapa de creatividad plástica para consolidar su actividad crítica, iniciada en el suplemento literario de El Correo de Andalucía, y que sería la definitiva apuesta de futuro de ambos.  

La existencia de Equipo Múltiple durante esos tres años de frenética actividad estuvo repartida entre la práctica del arte a cuatro manos –convinieron en firmar también como Equipo Múltiple todas las obras ejecutadas en solitario– y la ensayística: en El Correo de la Artes, suplemento semanal de El Correo de Andalucía, volcaron su vocación de escritores para abrirse camino en la actividad a la que dedicarían desde entonces sus energías. Mediante esas críticas, ensayos y entrevistas que le daban contenido al suplemento sevillano, Bonet y Rivas abonaron el terreno para lo que sería su principal dedicación para el resto de sus vidas: libros, colaboraciones en prensa, prólogos para catálogos y comisariados de exposiciones fueron desde entonces su principal ocupación, aunque con el nuevo siglo Rivas volvió a la actividad pictórica, ya en solitario y con su propio nombre. Ha ido pasando el tiempo, y lo que en su momento pareció una simple y efímera aventura juvenil, ha terminado por dejar una huella profunda en el arte español posterior que se hace necesario rastrear, analizar y mostrar en toda su extensión, para ponerla en valor. 

En 2001, tres décadas después de la disolución de Equipo Múltiple, se presentó una selección de sus trabajos en la Galería Sandunga de Granada y en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia. Aquella antología, cuyo contenido seleccionaron personalmente Rivas y Bonet, fue el último testimonio de Equipo Múltiple: siete años después, Rivas falleció en Ronda (Málaga), el 2 de junio de 2008, a los 55 años. Por su parte, Bonet ha seguido con su actividad ensayística y en la dirección de museos e instituciones como el IVAM, el MNCARS y el Instituto Cervantes. Ahora que se cumplen 50 años de la formación de Equipo Múltiple, parece llegado el momento de una recuperación de su obra y de su legado para reivindicar lo mucho que tuvo de plena aventura vanguardista su trienio experimental.