ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Rafael Navarro en XANON Galería de Arte: A destiempo

Hasta el 30 de Junio de 2012

XANON Galería de Arte, presenta por segunda vez en Bilbao una exposición de fotografía del artista Rafael Navarro (Zaragoza 1940). Se trata de una serie de fotografías en color, de su último trabajo titulado "A destiempo" donde asume como una máxima el concepto de "menos es más".

"...la obra de Rafael Navarro tiene una conexión indudable con el concepto clásico de arte, sus fotografías atrapan los objetos que forman la naturaleza, el mundo, los procesos vitales, las ausencias y presencias, los cuerpos o sus rostros.

Lo que diferencia a cada artista es el lugar donde sitúa el espejo para capturar y fijar sus imágenes en un soporte perdurable; lo que constituye el trabajo del artista es elegir con que fragmento de su universo nos explica una idea, una historia o un sentimiento.

La serie A destiempo de Rafael Navarro es la primera en la que utiliza fotografía a color. Las imágenes en blanco y negro carecen de una información esencial: los colores de la luz, son imágenes que cada espectador asume como reales aún faltándoles una de sus características fundamentales. Pero esa carencia es un potencial de relación con el público, cada persona de su conocimiento aporta, o completa, coloreando en su imaginación la escena, lo que implica una participación intelectual en la percepción.

Es por lo que las imágenes en blanco y negro tienen un atractivo sentimental añadido. El manejo de el lenguaje de las imágenes en blanco y negro es sustituido en esta ocasión por la composición de las escenas, por la elección de la iluminación, por el recorte de un instante del tiempo.

La conexión intelectual y sentimental de las fotografías que constituyen esta muestra se han configurado a base de la experimentación del autor, y suponen un aprendizaje; aprender a hablar de nuevo en un artista que ya había llegado a una excelencia en el lenguaje de las imágenes.

Las fotografías de Rafael Navarro se construyen con ????? (tecne), esto es: arte, técnica, ciencia, saber, oficio, habilidad y destreza."

Aramis López Juan

XANON Galería de Arte

Plaza de la Salve, 4 48007 Bilbao

Tel/Fax. +34 94 423 45 44

xanon@galeriaxanon.com