ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

(Re) leyendo a Juan Antonio Ramírez. Una jornada con sus libros

Juan Antonio Ramírez

Auditorio CCCB.

C/ Montalegre 5 08001 Barcelona

Sábado 30 de enero de 2010

De 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Entrada libre.

Coordinadores: Anna Maria Guasch y Juan José Lahuerta

Colaboran: Associació Catalana de Crítics d´Art (ACCA) y Departament d´Història de l´Art. Universitat de Barcelona.

Juan Antonio Ramírez fue uno de los historiadores con mayor prestigio y reconocimiento no sólo en nuestro panorama nacional sino, de manera excepcional, en el internacional. Sin lugar a dudas su mayor legado a la historia del arte, aparte de su dedicación a la docencia y a la formación de futuros investigadores, y de su compromiso con diversas causas vinculadas el “oficio” del historiador del arte, han sido sus publicaciones. Más de 40 libros desde que en 1975 publicara su primer trabajo y, entre ellos, 10 traducidos en distintos idiomas, hacen de él uno de los historiadores del arte, pero también crítico de arte, ensayista, poeta, novelista y fabulador más leídos y consultados.

¿Cómo definir este trabajo ingente del inesperadamente desaparecido Juan Antonio? Curiosidad intelectual, precisión, ironía, ingenio, lucidez, imaginación, escritura fluida. Y siempre erudición… no tanto la propia del historiador positivista y amante del dato, sino más bien la característica de un pensamiento curioso, una erudición que conoce, sabe, experimenta, cita de memoria, contextualiza con ingenio y brillantez. Erudición que explica el perfil de historiador no excesivamente canónico, e incluso en ocasiones algo díscolo que, descontento del carácter excesivamente cerrado de la “disciplina humanística” de la historia del arte, la liberó de toda fórmula reductora tanto en lo que sería pura iconología, estricta sociología o riguroso formalismo.

Es a este historiador al que todavía le quedaban tantos asuntos por contar, enseñar y comunicar, y al amigo entrañable con el que todavía teníamos tantas cosas por compartir, al que queremos reconocer nuestra gratitud públicamente y queremos hacerlo a través de lo que él se sentía más satisfecho, satisfacción que no excluía, no obstante, una soterrada insatisfacción y autocrítica: sus libros. (RE)LEYENDO A JUAN ANTONIO RAMIREZ quiere ser un recorrido por algunos de sus libros comentados por algunos de sus muchos amigos y colegas de distintas universidades catalanas (Universitat de Barcelona, Autònoma y Politècnica) y también de otras como la Universidad Autónoma y la Complutense de Madrid, así como la Universidad de Zaragoza.

PROGRAMA

Mañana : 11-14 horas

Presentación de Pilar Parcerisas. Presidenta de la Associació Catalana de Crítics d´Art ( ACCA)

Presentación de Gaspar Coll. Director del Departament d´Història de l´Art. Universitat de Barcelona

Primera ponencia introductoria y presentación de los ponentes de la mañana: Anna Maria Guasch

Ponencias:

- PERE SALABERT. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes. Universidad de Barcelona. Corpus Solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo (2003)

- CARLOS REYERO. Catedrático de Historia del Arte. Universidad Autónoma de Madrid. Manuales de arte.

- JESÚS CARRILLO. Jefe de Programas Culturales del Museo Nacional Reina Sofía. Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad Autónoma de Madrid. El objeto y el aura. (Des) orden visual del arte moderno (2009)

- JOAN SUREDA. Catedrático de Historia del Arte. Universidad de Barcelona. Cómo escribir sobre arte y arquitectura (1996)

- ESTRELLA DE DIEGO. Catedrática de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid. El cómic femenino en España (1975)

- Presentación de la página WEB de JUAN ANTONIO RAMÍREZ Guillermo García.

Tarde: 17 a 20 horas

Segunda ponencia introductoria y presentación de los ponentes de la tarde: Juan José Lahuerta

Ponencias:

- FÉLIX FANÉS. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona. Medios de masas e historia del arte (1976)

- JOSEP MARIA ROVIRA. Catedrático de Historia del Arte y de la Arquitectura. ETSAB, Barcelona. Duchamp. El amor y la muerte, incluso (1993)

- JOSEP LLUIS MATEO. Arquitecto. Catedrático de Proyectos. ETH, Zürich. J.B. Villalpando y el templo de Salomón (1991)

- ASCENSIÓN HERNÁNDEZ. Profesora de Historia del Arte . Universidad de Zaragoza. Ecosistema y explosión de las artes (1994)

- JOAN M. MINGUET BALLORI. Profesor de Historia del Arte. Universidad Autónoma de Barcelona. La arquitectura en el cine (1986)

- ENRIC GRANELL. Profesor Historia del Arte y de la Arquitectura. ETSAB, Barcelona. Escultecturas margivagantes (2006)