ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Reapertura de la Galería Adora Calvo con la exposición “SUITI” de Magdalena Correa

La galería Adora Calvo acoge el último de los proyectos llevados a cabo por la artista Magdalena Correa durante su estancia dentro de la comunidad Suiti.

Visita la exposición hasta el 8 de junio de 2020. 

 

 

Solemnidad y tipismo. El dentro y el afuera de la vida Suiti.

Un conjunto de tomas fotográficas y de  vídeo  que  la  artista  realizó  en  el  año  2017 durante su estancia en Letonia y su convivencia  con  el  pueblo  que  da  nombre al proyecto. Un modo de cultura católica, patrimonio inmaterial de la Humanidad, que vive aislada dentro de un territorio de mayoría luterana

Continuando con la línea de sus trabajos anteriores, la artista  se  integra  en  el  núcleo comunal de los habitantes de esta cultura, y mediante una mirada sesgada consigue construir una narrativa sugerente, de carácter estético, a  menudo  incompleta o interrumpida, que busca alejarse del  documento  e  invitar  al  espectador a añadir sus propias disquisiciones sobre las imágenes que contempla.

Para facilitarnos el ejercicio, Magdalena nos ofrece como introducción a esta exposición, una obra que nos  ayuda  a  ponernos  en  contexto  y  da  paso  al  resto  del  recorrido expositivo. “Diario” es una pieza audiovisual a modo de making of que nos aporta unas breves pinceladas de los acontecimientos que conformaron el devenir diario de la artista y su asistente durante su estancia dentro de la comunidad.

Una vez dentro del  corazón  de  la  exposición  nos  encontraremos  con  una  serie de fotografías simbólicas de gran formato que ponen de manifiesto los pilares externos de la vida comunitaria Suiti. Si, los ritos  religiosos  y  el  folklore  tienen  una  presencia evidente en la vida cotidiana y quedan igualmente reflejados con claridad  en la sala, pero hay una parte de interioridad preparatoria que la  artista  no  ha querido obviar. Es por ello que en la misma pantalla en la que podemos apreciar Diario, nos encontraremos con una invitación a adentrarnos en un ritual mucho más íntimo, no abierto a los demás. Un ritual por el que todas las mujeres Suiti han de pasar alguna vez en su vida y que se erige protagonista de una filmación en vídeo que la artista titula Ceremonia.

Pero, según Magdalena,  no  quedaría  completa  la  visión  de  este  pueblo,  si  no  se destapase ese aspecto interior de la vida Suiti, tanto en el ámbito meramente doméstico y personal, como el de los espacios comunes. De esta manera la artista dedica un espacio destacado en el  recorrido  expositivo  a  este  aspecto.  Sobre  unas paredes cubiertas con un papel pintado vintage, se sitúa una serie de tomas fotográficas que retratan elementos o situaciones que se vuelven constantes en el día Suiti. Una alusión a un tiempo que parece haberse quedado estancado entre las cuatro paredes de los hogares y los espacios comunes. Espacios de soledad y recogimiento interior en contraste con días de cantos y danzas, de risas y sonrisas, de tipismo y solemnidad.

Emilio Navarro

Comisario